La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, fue acreditada por el IAC Cinda (Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad y el Centro Interuniversitario de Desarrollo), esto a través de una evaluación de carácter cualitativo, con la que obtuvo la acreditación internacional de calidad en marzo de este año.
La acreditación para la carrera en las Sedes La Paz, Cochabamba y Tarija, da una garantía pública de la calidad académica que ofrece la UCB, además de abrir posibilidades de generar vínculos y convenios con otras universidades acreditadas en Hispanoamérica. Esto ayuda al desarrollo de proyectos de investigación e interacción social que benefician tanto a estudiantes como a docentes de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Asimismo, esta acreditación permite el financiamiento de propuestas propias de la carrera por ONG’s y otras instituciones ligadas a la Universidad.
Si bien el proceso de autoevaluación inició el año 2019, el 2021 los evaluadores de diferentes instancias internacionales realizaron un recorrido virtual a través de imágenes panorámicas y en 3D para conocer los establecimientos, también hicieron entrevistas a estudiantes y docentes sobre el uso de instrumentos para su desarrollo académico. Los parámetros de evaluación contemplaron tres aspectos; el perfil profesional y de egreso, que indicó un buen resultado por su alta y rápida incidencia en el mundo laboral, que son resultado de procesos formativos exitosos; las condiciones operativas que contempla el plantel docente altamente calificado; la infraestructura, los ambientes y las capacidades de autorregulación de la carrera.
La acreditación nacional previa de la carrera fue uno de los pilares para la acreditación internacional actual, en la cual Ingeniería de Sistemas obtuvo un alto grado de satisfacción en el resultado de desempeño de sus profesionales tanto en el nivel de pregrado como en el ejercicio de la profesión.