El viernes 6 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la sala HUB del Proyecto Crea La Paz U.C.B con la participación de autoridades de sede La Paz. La Rectora Ximena Peres Arenas, el Director Administrativo Financiero Raúl Boada Oporto, la directora Académica Yolanda Ferreira Arza, la Secretaría Académica de la ePC Escuela de la Producción, Marianne Gassenmeier S. La coordinadora nacional del Proyecto Crea, Marcela Losantos y la coordinadora del equipo del Proyecto Crea en La Paz, Guadalupe Peres Cajias.

Esta sala pretende fortalecer el desarrollo de la investigación colaborativa, con espacios de discusión, de reflexión y producción académica.

La sala HUB es un espacio de intercambio impulsado por el financiamiento del VLIR-UOS de Bélgica, que pretende fortalecer el desarrollo de investigación colaborativa entre los distintos actores académicos de la comunidad U.C.B. para motivar la incidencia en el desarrollo local. Las autoridades presentes destacaron la inauguración de la sala HUB y el trabajo del Proyecto Crea en la U.C.B. Particularmente, se destacó la participación de estudiantes y el desarrollo de la investigación interdisciplinaria con perspectiva transdisicplinaria. Con mucho entusiasmo felicitaron a los encargados por haber llevado a cabo este evento.

«Este espacio, que es de todos nosotros, es un espacio que pretende fortalecer el trabajo colaborativo. […] Esta fase del proyecto se está fortaleciendo cada vez más con la participación de estudiantes de pregrado, es muy importante involucrarlos para su mismo desarrollo» comentó la coordinadora del equipo Crea, Guadalupe Peres Cajias.

Antes de la inauguración oficial de la sala se realizó una presentación, seguida de una discusión interdisicplinaria entre integrantes del Proyecto Crea-La Paz. La presentación del laboratorio “Vamos” estuvo a cargo del licenciado Carlos Terán, profesor de Proyectos en Comunicación Social y coordinador del laboratorio comunicacional, que integra a varios estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la U.C.B. La Paz.

Terán dio a conocer los resultados del diagnóstico comunicacional sobre los conocimientos y percepciones de los adolescentes de Chojasivi, con relación a su propio desarrollo y a la problemática ambiental de su comunidad.

Chojasivi es una Subcentral situada en el Municipio de Pucarani (Departamento de La Paz), particularmente afectada por la contaminación en la Cuenca Katari. Por ese motivo, es uno de los territorios de trabajo del Proyecto Crea La Paz, desde 2022.

En la inauguración de la sala, se conmemoró el año de firma del Convenio entre la sede La Paz y la Subcentral Chojasivi, que pretende seguir fortaleciendo el trabajo en esta localidad motivado por el principio expresado por la rectora de sede, Dra. Ximena Peres: ser una Universidad de salida. La sala HUB está ubicada en el Bloque T de la universidad, sobre la avenida 14 de septiembre, Nr. 4899 en la esquina de la calle dos de obrajes.