El pasado 5 de octubre, en dirección de las Carreras de Ingeniería Comercial y Marketing & Medios Digitales, se inauguró el “Muro de la fama”. Un espacio que albergará a estudiantes destacados y sus logros, en forma de plaquetas para que perduren en el tiempo.

La primera plaqueta que se incorpora a este emblemático muro, es la del grupo ganador de la ExpoMarketing 2023.

En este acto, los estudiantes Hilvia Calvimontes, Andrés Gutiérrez, Lia Aliaga, Valentino Luna y Cristian Chambi, de las carreras de Marketing & Medios Digitales e Ingeniería en Innovación Empresarial, recordaron su participación en la ExpoMarketing 2023, como una competencia reñida llena de muchos proyectos de gran categoría, evidenciando el talento excepcional presente en la comunidad UCB.

Antecedentes

“Kawsay” fue el proyecto ganador de la ExpoMarketing 2023, evento realizado el pasado mes de mayo, organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial y Marketing & Medios Digitales. En el evento participaron más de 150 estudiantes UCB de distintas carreras como Ingeniería Comercial, Marketing & Medios Digitales, Administración de Empresas, Ineniería en Innovación Empresarial, Administración Turística, Diseño Gráfico, Comunicación Social y otras, con proyectos innovadores, de las asignaturas en las distintas especialidades de marketing.

Este proyecto es una plataforma que se centra en brindar recursos dinámicos educativos adaptables a las necesidades de jóvenes mujeres estudiantes de Bolivia. El enfoque principal es cerrar brechas de género en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mediante una educación inclusiva y accesible. De esta forma, proporcionar a niñas y adolescentes, nuevos conocimientos, herramientas y confianza necesaria para sobresalir en campos tradicionalmente dominados por varones.

En adición, el pasado 19 de septiembre, “Kawsay” elevó su proyecto al concurso “Reto LaPaz Tech-AWS 2023” dónde fue uno de los ganadores del reto. El concurso fue impulsado por el Gobierno Municipal de La Paz y tiene como objetivo fomentar la innovación y la creatividad en la ciudad. Las startups más innovadoras, creativas y tecnológicas tienen la oportunidad de recibir beneficios de Amazon Web Services (AWS) para impulsar aún más el desarrollo tecnológico de La Paz y convertirla en un centro de innovación.

Sobre los ganadores:

Hilvia Roxanne Calvimontes Luna: estudiante de 8vo semestre en Ingeniería en Innovación Empresarial, es la líder del equipo quien aporta con su creatividad y experiencia a la creación de “Kawsay”.

Andres Ignacio Gutierrez Jemio: estudiante de 8vo semestre en Ingeniería en Innovación Empresarial, es un emprendedor incansable con una visión clara de cómo la educación puede cambiar vidas.

Valentino Sebastian Luna Quispe: perteneciente al 6to semestre de Ingeniería en Innovación Empresarial, despliega una pasión y determinación excepcionales para impulsar con éxito este proyecto.

Cristian Rodrigo Chambi Marca: estudiante de 6to semestre en Ingeniería en Innovación Empresarial, contribuye con su destreza para afrontar desafíos y concebir soluciones innovadoras.

Lia Aliaga Orellana: estudiante de 7mo semestre de la carrera de Marketing y Medios Digitales, aporta con su habilidad y destreza en marketing digital para otorgar a “Kawsay” la visibilidad y posicionamiento necesario.

Este talentoso equipo es el corazón y el alma de “Kawsay”. Su dedicación y pasión son una inspiración para otros. Su proyecto, realizado mediante rigurosas metodologías científicas de investigación e innovación aprendidas en la UCB, demuestra cómo la innovación y la tecnología pueden abordar problemas sociales importantes, en este caso, la brecha de género en STEM empoderando a jóvenes mujeres bolivianas.

Sus triunfos en la “ExpoMarketing 2023” y “Reto LaPaz Tech-AWS 2023” es un testimonio de compromiso y visión para impulsar nuevos proyectos en La Paz y Bolivia como centro de innovación tecnológica en auge.