El 30 de noviembre, la doctora Guadalupe Peres-Cajías presentó su tesis doctoral y entregó un ejemplar del libro con este trabajo para la Biblioteca Central, en un acto académico celebrado con autoridades, administrativos, investigadores, docentes, estudiantes e invitados externos, en el Auditorio Principal del campus de la UCB – sede La Paz.

“Interacciones simétricas, experiencias compartidas y comunicación dialógica. Claves para la producción de sentido colectivo hacia la transdisciplinaridad, en proyectos de cooperación académica para el desarrollo” titula la tesis de la profesora Peres-Cajías. Este trabajo le permitió acceder al grado de Doctora en Estudios Mediáticos y de la Comunicación de la Vrije Universiteit Brussel (VUB) en Bélgica, el pasado 13 de julio, con una destacada defensa académica. Para ampliar el diálogo sobre los principales resultados de esta investigación, la autora realizó un tour de presentaciones en las cuatro sedes de la UCB, que concluyó en La Paz.

La presentación de la tesis doctoral estuvo acompañada por el comentario de la Dra. Marcela Losantos, quien, a tiempo de destacar el trabajo compartido, subrayó los avances en la investigación transdisciplinaria y basada en comunidad que se motiva desde la UCB. Con esta intervención, se abrió una conversación sobre comunicación, transdisciplinaridad y proyectos de desarrollo, entre los asistentes y la autora. El diálogo enriqueció la comprensión de los resultados compartidos.

El cierre del acto se marcó por la entrega del ejemplar impreso de la tesis (en formato libro) a la directora de la Biblioteca Central, Mgr. Andrea Ballivián, y por el discurso de cierre de la rectora de sede. La Dra. Ximena Peres Arenas felicitó el trabajo presentado e invitó a los asistentes a continuar el trabajo comprometido con la investigación y con la noción de “Universidad de Salida”, que promueve la UCB.

Para acceder a la tesis doctoral presentada, se puede consultar el ejemplar impreso en Biblioteca Central o ingresar a este link: