El 24 de octubre se llevó a cabo la premiación de la IX versión del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Educación. En esta oportunidad la Universidad Católica Boliviana San Pablo Sede La Paz salió victoriosa en diferentes categorías representados por graduados y profesores de la Facultad de Ingeniería con las carreras de Ing. Ambiental (1) Ing. Biomédica (2), Ing. Industrial (2) e Ing. Química (1):

En la categoría “Investigación en el marco del proyecto de tesis de grado (licenciatura)”:

Reconocimiento especial al Ing. Jhon Calle Macusaya de Ing. Industrial en el área “Energías y minería” con el proyecto: ESTUDIO DE LA RETICULACIÓN DE HIDROGELES EN BASE A COLÁGENO PARA LA MEJORA DE LA ESTABILIDAD Y CONSERVACIÓN EN LA REMOCIÓN DE METALES PESADOS EN EL TRATAMIENTO DE DRENAJE ÁCIDO DE MINA

Primer lugar para las Ingenieras Jennifer López Jiménez y Paola Alvizuri Tintaya de Ing. Ambiental en el área “Recursos naturales, medio ambiente y biodiversidad” con el proyecto: APLICACIÓN Y COMPARACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA REMOCIÓN DE PLOMO DEL AGUA.

Segundo lugar para las Ingenieras Fabiola Segales Bustillos y Susana Vargas Mendieta de Ing. Biomédica en el área “Salud e industria del medicamento” con el proyecto: PROTOTIPO DE EXOESQUELETO PARA REDUCIR LOS  DOLORES OCASIONADOS POR CAMBIOS AMBIENTALES EN  PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA EN MANOS.

Primer lugar para los Ing. David Sirpa Huanca y Susana Vargas Mendieta de Ing. Biomédica en el área “Salud e industria del medicamento” con el proyecto: PROTOTIPO DE UN EXOESQUELETO PARA REHABILITACIÓN MUSCULAR A NIVEL DE LA ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA POSTERIOR A INMOVILIZACIÓN CON YESO, CON INTENSIDAD CONTROLADA MEDIANTE UNA APLICACIÓN MÓVIL.

Primer lugar para el Ing. Sergio Martin Achacollo Gutierrez de Ingeniería Química en el área “Desarrollo agropecuario y tecnologías de alimentos” con el proyecto: PROTECCION UV DEL BACILLUS THURIGIENSIS PARA LA OBTENCION DE BIOINSECTICIDAS NATURALES.

En la categoría “Emprendimientos de base tecnológica”:

Segundo lugar para el Ing. Richard Quinteros Flores de Ing. Industrial con el proyecto: DISEÑO DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN OMNICANAL PARA PYMES DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO BASADO EN “SHARE ECONOMY” EN BOLIVIA.

En la categoría “investigaciones (INDIVIDUALES O EN EQUIPO) EN EL MARCO DE PROGRAMAS/PROYECTOS EJECUTADOS POR INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADA”:

Reconocimiento especial a la Ing. Alejandra Cabrera Aguilar de Ing. Química en el área “Recursos naturales, medio ambiente y biodiversidad” con el proyecto: ESTUDIO DEL EFECTO FUNGICIDA DE PRINCIPIOS ACTIVOS DERIVADOS DE QUINUA EN CEPAS DE HONGOS (Aspergillus flavus y Phytophthora palmivora).

¡Muchas felicidades a nuestros representantes!