Ph. Christian Calderón

El Ministerio de la Cultura de la República de Francia, a través del Embajador de este país en Bolivia -Denis Gaillard-, condecoró este jueves 19 de noviembre con la distinción de “Chevalier” (“Caballera”) de la Orden de las Artes y de las Letras a la joven investigadora, docente y columnista boliviana Guadalupe Peres-Cajías.

Peres- Cajías es la primera mujer boliviana que recibe este altísimo honor, por su contribución a la producción, reflexión, discusión y difusión de conocimiento.

La condecoración es otorgada por el Ministro de Culturas, a partir de una lista de candidatos elaborada y entregada por el Consejo de la Orden. Este Consejo comprende 15 miembros. La mitad de estos son directores de la administración central francesa; la otra mitad son personalidades elegidas por el Ministro. También participa un representante del Consejo de la Orden de la Legión de Honor.

La “Orden de las Artes y Letras” tiene tres niveles (Chevalier-Commandeur- Officier). En esta orden se destacan personalidades como la mexicana María Félix, el argentino Jorge Luis Borges, el colombiano Carlos Vives, la francesa Caroline Fourest y el primer representante boliviano, Néstor Taboada. La Orden se creó por decreto en 1957.

Guadalupe Peres Cajías nació en La Paz el 24 de enero de 1986. Magister en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Coordina el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (Cibescom) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB)-regional La Paz. Es candidata doctoral en “Estudios Mediáticos y de la Comunicación” de la Vrije Universiteit Brussels (Universidad Libre de Bruselas)-Bélgica, en el marco del programa de intercooperación universitaria VLIR-UCB. Columnista de Página Siete, El Deber, Los Tiempos y Correo del Sur. Autora de varios textos académicos relacionados con la investigación en comunicación.

Ph. Christian Calderón

Carrera académica

• Graduada por excelencia como Licenciada en Comunicación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) (2008)
  • Graduada de la Maestria de Comunicación de la  Pontificia Universidad Javeriana-Colombia (2009-2011)
  • Inicia docencia en el área de investigación en la Carrera de Comunicación Social de la UCB (2011-a la fecha)
  • Gana la convocatoria para coordinar el área de investigación del Departamento de Comunicación Social de la UCB (2013-a la fecha)
  • Publica “Travesías por la fiesta. Jóvenes de La Paz y Bogotá, entre matracas y sintetizadores” en una colaboración de la UCB con el PIEB (2013).
  • Inicia como editora general del Journal de Comunicación de la UCB (2014- a la fecha)
  • Coordinadora nacional de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS)
  • Docente de la Maestría de Comunicación de la UCB (2016-a la fecha)
  • Docente de cursos de posgrado en Psicopedagogía y en Psicoanálisis en la UCB (2014-2017)
  • Publica “Repensando la investigación en Ciencias Sociales. Una guía de trabajos de grado en Comunicación” en coautoría con Rafael Loayza (2016)
  • Invitada por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia para la conferencia « ¿Cómo entender los contextos sociales boliviano y colombiano a través de la fiesta folklórica y electrónica ? (2016)
  • Asume la coordinación del Cibescom (2017-a la fecha)
  • Gana una beca doctoral del programa VLIR-UCB  (2017)
  • Invitada por la Alianza Francesa como moderadora del espacio “Conversemos” (2018)
  • Inicia la formación doctoral en el programa de “Estudios mediáticos y de la comunicación” en la Vrije Universiteit Brussel-Bélgica (2018-a la fecha)
  • Presentación sobre comunicación y política (Asamblea Departamental de
    Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia-FUNDAPACC) (2018)
  • Pública su cuarto artículo académico en una revista nacional (2019)
  • Presenta la investigación “La Paz: una ciudad de goces y tensiones” en el Instituto de las Américas del University College London (UCL) (2019).
  • Pública el capítulo “Street children and social media”  del libro “Digital Media and Children” de la destacada editorial Routledge, en coautoría con Marcela Losantos y Lien Mostmans (2020)
  • Participa como expositora en congresos nacionales de la ABOIC (Asociación Boliviana de Investigadores en Comunicación), de la AFACOM (Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación) y de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación) (2012-2020)

Carrera en medios (periodista y líder de opinión)

• Periodista en el periódico La Prensa (2007-2008)