La presencia de más de 2 millones de m3 de residuos mineros, la disposición anual de alrededor de 800 toneladas de basura, la descarga de 20 millones de m3 de aguas residuales no tratadas e inefectivamente tratadas y la generación de residuos agrícolas han convertido a la Bahía de Cohana en una zona de desastre ambiental. Las comunidades de la Central Agraria de Chojasivi, ubicada en la Bahía de Cohana, componen el sistema socio-ecológico más afectado, ya que es la zona donde desemboca la Cuenca Katari, donde se acumula toda la contaminación generada en este sistema hidrológico.

El martes 4 de octubre, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con la presencia de la Rectora de Sede, Dra. Ximena Peres Arenas, procedió a la firma de un convenio interinstitucional con la Central Agraria Campesina Chojasivi en el marco de la implementación del Proyecto CReA en la Sede La Paz. Este convenio busca consolidar la colaboración en investigación y desarrollo de capacidades para generar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones del sistema social y ecológico a nivel local y de la Cuenca Katari.

Las temáticas que el Proyecto CReA aborda en las comunidades con las que trabaja incluyen: 1) Inclusión social, 2) Gestión Integral y Gobernanza del agua, 3) Seguridad Alimentaría, 4) Derechos indígenas y 5) Desarrollo productivo y emprendedor. Además, establece lazos de colaboración para las actividades de divulgación, capacitación e investigación que beneficien a la UCB y a las comunidades, a través de la implementación de programas específicos de formación, generando espacios para prácticas profesionales y modalidades de graduación en diferentes áreas.

Con estas iniciativas, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, confirma su compromiso de salida a la sociedad y la protección de nuestra casa común.