RN 02.09.2024. Fabio Richard Díaz Palacios, nacido el 21 de junio de 1989 en la ciudad de La Paz, es docente y Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), Sede La Paz. Es ingeniero mecatrónico, título que obtuvo en la U.C.B.

Desde muy joven, encontró el gusto por la ciencia y la tecnología, el cual fue fortalecido por amigos que lo apoyaron en discernir su vocación, así como por la apertura de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la U.C.B.

Su pasión por la investigación y su deseo de ejercer la docencia se fortalecieron luego de un viaje de intercambio a la Universidad de Delaware en EE.UU. A su retorno en 2013, ingresó a la U.C.B. como docente, donde descubrió su pasión por enseñar y la posibilidad que este trabajo pudiera transformar la vida de los estudiantes.

En 2017, asumió la dirección de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la U.C.B. Sede La Paz y desde entonces ha trabajado en la búsqueda de la excelencia académica, tanto en su persona como en todos los estudiantes y docentes de dicha carrera.

Su afán de poner en alto a la U.C.B. lo llevó a postularse y ser elegido en el programa “Verano Global 2023” para dictar clases en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de Guadalajara, México, durante dos años consecutivos. Junto a sus estudiantes, ha participado en varios concursos de investigación, logrando excelentes resultados, como el obtenido este año en la competencia internacional NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE, donde recibieron el reconocimiento internacional “Most Improved Award”.

Para Fabio Diaz, el éxito de una persona se mide por la capacidad de sobrellevar los fracasos, y no hay límites para la imaginación, la creatividad y la innovación, a la hora de cumplir los objetivos y metas en la vida académica, profesional y personal.

Por ello, y por mucho más, Fabio Díaz es un testimonio de excelencia en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Comunicación Rectorado Nacional