La Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (UCB) fue testigo de un encuentro trascendental el pasado 27 de octubre de 2023, con la realización del simposio internacional «Ética y Derecho en la encrucijada actual: un homenaje al Profesor Rodolfo Luis Vigo». El evento reunió a destacados académicos y profesionales en el campo del Derecho y la Ética para rendir tributo al legado del Profesor Rodolfo Luis Vigo.

La jornada comenzó con la inauguración y bienvenida protocolar a cargo de la Directora de Derecho a.i., Ivette Brenda Miranda Parra de la UCB La Paz, quien estableció el tono para una jornada de reflexión profunda sobre los desafíos éticos y legales de la actualidad.

El copromotor del evento, Prof. Leonardo Villafuerte Philippsborn (UCB La Paz), ofreció una introducción magistral, contextualizando la importancia de abordar cuestiones éticas y legales en el panorama contemporáneo.

Uno de los puntos destacados del simposio fue la ponencia del Dr. Luis Fernando Concha Flores (Bolivia), copromotor del evento, titulada «¿Inteligencia artificial o artificiosa? La racionalidad y soluciones desde la objetividad de la ética y el Derecho», que exploró las complejidades éticas de la inteligencia artificial en el contexto legal.

Guillermo Munné (Argentina) también participó con la ponencia «Por una judicatura mundana. Ética judicial y construcciones político-institucionales para una democracia transformadora», ofreciendo perspectivas innovadoras sobre la ética judicial y su papel en la transformación democrática.

Desde la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú, José Carlos Chávez-Fernández Postigo aportó con la ponencia «Las consecuencias prácticas de la relación moral y derecho. El derecho como praxis formalizada», enriqueciendo el simposio. Además, hizo un conmovedor reconocimiento al Prof. Vigo, comentando experiencias personales con el homenajeado que demostraron que él es un «hogar con las puertas siempre abiertas».

El homenajeado, Rodolfo Luis Vigo, presentó su ponencia «De la ética a la ética judicial», compartiendo su vasta experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de su destacada carrera dedicada al estudio y promoción de la ética jurídica.

La ceremonia culminó con un emotivo reconocimiento al Profesor Rodolfo Luis Vigo por parte del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Carlos Hugo Cordero Carrafa, quien le entregó una plaqueta con la leyenda «En reconocimiento a la destacada trayectoria del Profesor Rodolfo Luis Vigo, quien a lo largo de su vida ha dedicado su incansable labor al estudio y promoción de la ética jurídica en perfecta armonía con los valores católicos».

Este simposio no solo fue un tributo a un distinguido académico y apreciadísimo amigo, sino también una plataforma para el intercambio de ideas y reflexiones profundas que sin duda continuarán inspirando el pensamiento ético y legal en la comunidad jurídica y más allá.