Los estudiantes de la materia de “Interpretación Jurisprudencial” de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz realizaron, como práctica de la asignatura, acciones populares a diferentes instituciones del Estado con temáticas sociales como demanda a vulneraciones de derechos colectivos.

Los estudiantes interpusieron cinco demandas a diferentes instituciones, ministerios y al Gobierno Municipal de La Paz, de las cuales una fue recibida por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Órgano Legislativo, la Defensoría del Pueblo, entre otros. Esta trata de una demanda por la vulneración al derecho de un medio ambiente saludable debido a la utilización masiva de bolsas plásticas.

Las acciones populares son procesos judiciales interpuestos por cualquier individuo con el fin de presentar una demanda hacia derechos individuales o colectivos, con el fin de solicitar el cumplimiento de derechos fundamentales. Debido a la alta demanda de solicitudes, pocas de ellas son aceptadas por las autoridades nacionales y el término para procesar las mismas es de cinco años, contados a partir de la acción u omisión que produjo la alteración.

Al ser una sentencia compleja, las estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Derecho, Lilian Alejandra Zeballos Sandi  y Paulina Alejandra García Aguilar se movilizaron con apoyo de su docente, el Dr. Boris Arias López, para hacer las conexiones correspondientes con instancias públicas,entre esas la programación de audiencias y la presentación de documentación a tribunales. Todo este trabajo fue realizado en 2020, su aprobación duró aproximadamente dos años, y el seguimiento a la misma se hará en los siguientes cinco años, a partir de este año, con el compromiso de las instituciones del Estado a mandar un informe semestral de las medidas que se están llevando a cabo para cumplir con la sentencia.

La ejecución de un programa para un correcto aprovechamiento del plástico en el país requiere de insumos económicos, talleres, capacitaciones, planes educativos, recursos humanos y otras herramientas que impulsarán un cambio social y medioambiental, que es precisamente, lo que buscan los estudiantes de la U.C.B. Sede La Paz.

El propósito del Dr. Arias es incentivar a los estudiantes a poner en práctica la teoría y poder aplicar estos aprendizajes en su vida profesional. Las estudiantes esperan tanto el apoyo de la Universidad como de diferentes ONG que trabajen a favor del cuidado del medio ambiente, con la expectativa de que la sentencia pueda ser cumplida. “Queremos mostrar que se logró una sentencia difícil y que todavía existe el reto de implementarla”, informó el docente a cargo.