Jhoana Herrera, Claudia Medina y Alejandra Tancara, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, realizaron investigaciones en fitoremediación de suelos contaminados y aplicación de imágenes satelitales para identificar potenciales impactos del cambio climático en áreas urbanas. Los mismos fueron temas presentados en el 1st IAHR Young Professionals Congress, Primer Congreso de Jóvenes Profesionales de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-Ambiental.

El primer estudio buscó evaluar el empleo de las especies nativas Fuertesimalva Echinata y Lupinus Ballianus en fitorremediación de suelos en el área de Milluni Grande. Resultado de la investigación, Fuertesimalva Echinata demostró más resistencia a los efectos toxicológicos que Lupinus Ballianus, enfatizando la necesidad de realizar más estudios en las condiciones ambientales del Valle de Milluni para una mejor evaluación de su efectividad. Para el caso del segundo estudio, el mismo está motivado por las islas de calor urbano, ante sus potenciales consecuencias en la condición ambiental y humana.

Utilizando Google Earth Engine para demostrar la correlación entre el cambio de cobertura terrestre y la temperatura de la superficie terrestre (LST) en las tres ciudades más importantes de Bolivia e imágenes de satélites MODIS, Landsat y Era, los resultados muestran el incremento de la temperatura de la superficie terrestre y también de la temperatura del aire, como resultado de la disminución de la cobertura vegetal.

Se invita a la comunidad estudiantil y al público interesado a visitar las publicaciones citadas en el sitio WEB del Congreso: https://www.iahr.org/index/detail/153

LINKS RELACIONADOS

Ingeniería Ambiental