El 19 de septiembre se llevó a cabo el concurso «Reto LaPaz Tech-AWS 2023». dónde ganó la start up “Kawsay” desarrollada por las estudiantes: Hilvia Calvimontes, Andrés Gutierrez, Lia Aliaga, Valentino Luna y Cristian Chambi de las carreras de Marketing y Medios Digitales e Ingeniería en Innovación Empresarial de la U.C.B.

El concurso es impulsado por el Gobierno Municipal de La Paz y tiene como objetivo fomentar la innovación y la creatividad en la ciudad. Las startups más innovadoras, creativas y tecnológicas tienen la oportunidad de recibir beneficios de Amazon Web Services (AWS) para impulsar aún más el desarrollo tecnológico de La Paz y convertirla en un centro de innovación.

El proyecto de Kawsay se centró en diseñar una plataforma educativa en línea desde cero que ofrece recursos dinámicos que se adapta a las necesidades de las jóvenes estudiantes en Bolivia. El enfoque principal es cerrar la brecha de género en áreas STEM mediante una educación inclusiva y accesible.
Su misión es proporcionar a las niñas y adolescentes las herramientas y la confianza necesaria para sobresalir en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Kawsay es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y la tecnología pueden abordar problemas sociales importantes, en este caso, la brecha de género en STEM. Su éxito en el concurso «Reto LaPaz Tech-AWS 2023» es un testimonio de su compromiso y visión para impulsar el progreso en La Paz y más allá.