Gustavo Jheison Maidana Ticona de la Carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y Noel Alejandro Avila Campos de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, regional La Paz, son dos de los quince ganadores de la beca Seed For The Future.

Seed For The Future es una iniciativa global de Huawei Technologies, que se implementa por cuarta vez en Bolivia como programa de Responsabilidad Social Empresarial. El mismo busca desarrollar el talento local en TIC, mejorar la transferencia de conocimiento y promover una mayor comprensión e interés en la industria.

Durante el 2020, pese a la situación de crisis sanitaria que se ha venido atravesando a nivel mundial, se llevó el proceso de evaluación para seleccionar a los candidatos finalistas, misma que consistió en tres fases: evaluación, calificación del rendimiento académico,  desenvolvimiento,  presentación personal, fluidez en el idioma inglés y conocimiento previo en el área tecnológica.

Ambos estudiantes expresaron su satisfacción al pertenecer a este programa que años anteriores envió a estudiantes de la Universidad a Shenzhen-China.

Gustavo mencionó “…Ser parte de este programa es un honor para mí. Huawei es una empresa gigante a nivel mundial, una de las más importantes en el ámbito tecnológico. Tener la oportunidad de obtener conocimientos de las fuentes primarias de esta empresa es, sin duda alguna, una experiencia de gran peso en mi vida académica y personal. Agradezco a Dios esta nueva oportunidad que me dio, aprovecharé lo más que pueda esta experiencia…”

A su vez, Noel mencionó “…Es una satisfacción haber sido seleccionado como becario del programa Seeds for the Future de Huawei. Además de acceder a conocimiento vanguardista en el área tecnológica, se me brinda un acercamiento a la cultura tradicional China. Debido a la pandemia, queda el sinsabor de no haberse efectuado la visita presencial, no obstante, mantengo el intenso deseo de visitar las instalaciones y laboratorios de esta empresa de talla mundial…”

Los jóvenes finalistas que son parte del programa podrán visitar de manera virtual los laboratorios de la empresa, participar de jornadas tecnológicas, talleres tecnológicos con expertos, participar de una jornada de visita cultural China.

Los cursos que se impartirán en el Programa son: 5G, Computación en la nube, IA, HMS, Curso de tecnología avanzada, IoT, Hogar inteligente, Ciberseguridad, Comercio digital, Economía digital, Transformación digital y tendencias de la industria.

Se está depositando mucha esperanza en los estudiantes seleccionados para que, en un futuro, sean la base del desarrollo de esta industria y del país. Se pretende que los estudiantes universitarios bolivianos refuercen sus conocimientos y los puedan compartir y aplicar.

LINKS RELACIONADOS

Ingeniería de Telecomunicaciones