Del 15 al 25 de julio de 2024, se llevó a cabo el Encuentro de Misiones Universitarias para Jóvenes en Manchay, Lima, Perú. Más de 20 estudiantes de las pastorales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” participaron activamente en esta iniciativa.

Entre los participantes estuvieron Ericka Perez, Orlando Quispe y Alexia Zeballos, estudiantes de la U.C.B. Sede La Paz y miembros del programa Catovoluntarios. Durante el encuentro, los jóvenes realizaron diversas actividades de voluntariado con niños, adolescentes, adultos mayores y familias de la comunidad de Manchay.

El encuentro, desarrollado a lo largo de 11 días, tuvo como objetivos principales promover el espíritu misionero entre los universitarios, facilitar un encuentro enriquecedor con la comunidad local, fomentar el cuidado del medio ambiente, intercambiar experiencias y fortalecer la espiritualidad de los jóvenes de Perú, Chile y Bolivia. Este proyecto se alineó con los principios del Pacto Educativo Global, promovido por el Papa Francisco, que destaca la importancia de una educación basada en la responsabilidad social y el cuidado de la Casa Común.

En la penúltima jornada del encuentro, los jóvenes participaron en una actividad de forestación en Manchay, como parte del proyecto «Manchay Verde», impulsado por el arzobispado de Lima, la parroquia Espíritu Santo, el Instituto Trentino Juan Pablo II de Manchay y Fidesco (ONG católica).

Este proyecto se enmarca en el convenio «Artesanos de la Unidad», que busca fortalecer la colaboración entre las tres universidades participantes.

La participación de los estudiantes de la U.C.B. Sede La Paz en este proyecto refleja su visión de ser una universidad en salida, que busca trascender las fronteras académicas y acercarse a las realidades de las comunidades más necesitadas. Esta experiencia permitirá la creación de nuevas iniciativas dentro del Programa Catovoluntarios, fortaleciendo así el espíritu solidario y comunitario entre los estudiantes de nuestra universidad.