Huawei líder en la producción, desarrollo e investigación en el área de Telecomunicaciones y TIC´s. Desarrolla desde el año 2015 competiciones anuales de habilidades TIC en estudiantes universitarios. En su primera versión participaron 7.550 estudiantes y en su última versión (2020) más de 120.000 estudiantes de diferentes partes del mundo.

Asimismo, realizaron competencias sobre innovación para evaluar las capacidades de los estudiantes para el diseño de aplicaciones y soluciones en el ámbito de las nuevas tecnologías que incluyen inteligencia artificial, Cloud Computing, Big Data e Internet de las cosas, así como para cultivar de forma exhaustiva las capacidades técnicas en TIC de los estudiantes.

Este año (2021) se está desarrollando la sexta versión de la competencia Huawei, con la participación de más de 150.000 estudiantes de diferentes partes del mundo. Bolivia es uno de los países que se encuentra participando en la fase final.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” clasificó a la última fase, con la representación de los estudiantes Victor Jemio, Daniel Inchauste y Pablo Chuquimia de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en la categoría de Cloud Computing (ICT). Este lunes 13 de diciembre se llevará a cabo la fase final a nivel nacional de la competencia “ICT” en instalaciones de la U.C.B. Sede La Paz, con la participación de todas las universidades que calificaron a nivel Nacional.

La competencia Huawei TIC es importante para los estudiantes porque les ayuda a mejorar sus capacidades e impulsa su competitividad en el mercado laboral. Por ejemplo, después de participar en el programa Academia ICT y en la competencia, los estudiantes bolivianos que llegaron a la fase final trabajaran en empresas tecnológicas dentro y fuera del país.