Los alumnos de las 4 Sedes de Ingeniería Ambiental de la U.C.B. que actualmente cursan la asignatura de Tratamiento de Aguas Residuales 1, visitaron 6 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales (PTARs) distribuidas en 4 departamentos de Bolivia. El objetivo de las visitas fue complementar y fortalecer los conocimientos teóricos que los estudiantes adquirieron durante el semestre 1-2023. Recorrer las PTARs permitió que los alumnos observen los diferentes procesos físicos, químicos y biológicos que actualmente se emplean para tratar aguas residuales. Gracias a las explicaciones de los encargados de cada PTAR los estudiantes pudieron resolver dudas y acentuar conocimientos sobre dimensionamiento, operación y mantenimiento de los diferentes procesos.

Las PTARS visitadas fueron: Puchukollo en La Paz; Sumuri, Tolata y Ucureña en Cochabamba; San Blas en Tarija; Cooplan en Santa Cruz. Este tipo de visitas benefician a la formación de los futuros ingenieros que se dedicaran al área de tratamiento de aguas. Las visitas se desarrollaron gracias a una ardua coordinación entre el equipo de Ingeniería Ambiental, carrera ofertada a nivel nacional, y la docente que dicta esta asignatura Ing. Paola Alvizuri, PhD.  Finalmente, agradecer la gentileza de la Fundación AguaTuya (Cochabamba), el GAMT (Tarija), COOPLAN LTDA (Santa Cruz) y PTAR Puchukollo (La Paz) por habernos autorizado el ingreso a las PTARs y dejarnos aprender en ellas.