RN 4.12.2023. El segundo semestre de la gestión 2023 estudiantes Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Universidad Católica de Lovaina Bélgica tuvieron la posibilidad de investigar, diseñar y construir un vehículo marino que pueda recolectar desperdicios sólidos que flotan en el lago Titicaca.

La experiencia además del intercambio internacional se destaca también por el intercambio multidisciplinario que se logró, ya que en esta actividad participaron las carreras de Ingeniería mecatrónica, química y ambiental de ambas casas de estudios con el resultado de la construcción de un robot que pueda navegar en el lago Titicaca para recolectar artículos de plástico que contaminan las aguas y al mismo tiempo analizar aspectos químicos y ambientales a través de sensores y visión computarizada.

Para el director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la U.C.B. Sede La Paz Omar Salinas, promover la investigación multidisciplinaria en los estudiantes permita ampliar sus conocimientos y tener productos de mejor calidad.

Por su parte el Director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la U.C.B. Sede La Paz, Fabio Diaz, hace hincapié en que toda universidad debe promover el intercambio estudiantil no solo multidisciplinario, sino también de carácter internacional ya que la ganancia para los estudiantes no solo radica en lo académico, sino también, en las habilidades blandas como es el trabajo en equipo y la capacidad de resolver las dificultades en el proceso.

Para los estudiantes sin duda fue un tiempo de mucho aprendizaje y trabajo en equipo y de poner en práctica los conocimientos adquiridos y hacer que el producto final tenga una función no solo tecnológica, sino también de cuidado de la casa común.

En voz de los propios estudiantes la experiencia les sirvió para hacer nuevos amigos dentro y fuera de la universidad que tienen las mismas expectativas y deseos de mejorar el mundo en que viven.

El modelo institucional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, invita a promover la investigación y el intercambio estudiantil con otras universidades del mundo como una forma de incentivar en los estudiantes sus capacidades intelectuales al mismo tiempo que abren sus horizontes a otras realidades y culturas.

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional

Notas relacionadas:

La U.C.B. y la Universidad Católica de Louvain de Bélgica se unen para luchar contra la Contaminación del Lago Titicaca y la cuenca Katari con el Vehículo Acuático “INTI”