Desde el equipo colaborativo y su área de prevención primaria se desarrolló a lo largo del semestre un trabajo conjunto con la Carrera de Psicopedagogía y con el Departamento de Cultura y Arte. Este trabajo estuvo centrado en un proceso de investigación, reflexión y diálogo sobre el ejercicio de violencia en diferentes escenarios de la sociedad civil, reconocidos en dos momentos:

1) Reflexión interna en asignatura:

En la materia Educación para la paz: Sembrando Semillas de Paz (INR-168), dictada por la docente MCs. Karina García, los estudiantes desarrollaron un proceso de reflexión acerca de la violencia contra la mujer como fenómeno social y las implicaciones de la presencia de la violencias en relaciones de noviazgo. Este proceso permitió certificar a las estudiantes como eduactivistas universitarias.

Por su parte, en el paralelo de Escritura Académica (CAR-109) del docente Antonio Torres, los estudiantes escribieron ensayos argumentativos sobre la temática de violencia. Estos ensayos estuvieron sustentados a partir de breves investigaciones desarrolladas por los mismos estudiantes. Al finalizar el semestre los resultados de este trabajo fueron socializados en la actividad de interaprendizaje.

2) Espacios de interaprendizaje entre las asignaturas y diálogo abierto a estudiantes de U.C.B. La Paz:

Como parte de este proyecto se establecieron dos espacios diferentes de diálogo. El primero fue un diálogo entre pares, únicamente entre estudiantes de las dos materias involucradas, este permitió que los participantes intercambien sus conocimientos, planteen sus posiciones personales sobre el tipo de violencia que conocen a profundidad y expongan sus argumentos. En el segundo espacio de diálogo se incluyó a la comunidad universitaria, aumentando el alcance e impacto de estos encuentros. Es importante mencionar que en estas actividades de interaprendizaje participaron estudiantes de diferentes carreras: Comunicación Social, Economía, Psicología, Psicopedagogía, Derecho, Ingeniería industrial, Arquitectura, Cs Políticas e Ingeniería Mecatrónica.

Respecto a estas actividades, la Dra. Andrea Ruiz, mediadora universitaria, coincide con la las directoras Dra. Alejandra Martínez y la Dra. Alejandra Echazú, en que: el trabajo articulado entre materias y la creación de escenarios de diálogo activo entre estudiantes enriquecen a la formación para la vida de nuestros estudiantes en la Sede La Paz.