Clase Espejo – Conexión Global

El día sábado 29 de mayo se realizó el Encuentro Internacional “Interculturalidad y juego”, en modalidad virtual, organizado por: Universidad Católica Boliviana «San Pablo», Universidad Católica Luis Amigó, Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Universidad Católica de Salta y la Universidad Católica del Uruguay.

El evento contó con la presencia de 238 participantes entre estudiantes, catedráticos, autoridades y expertos de Colombia, Argentina, Uruguay y Bolivia. La coordinación y gestión general del evento estuvo a cargo de María Isabel Holguín, Karina Puente, Analí  Natalia Fernández, Nancy Merchán Rangel y Liz Marco.

Liz Katherine Marco Tórrez, pedagoga crítica en educación y docente de nuestra universidad, expuso en la mesa de expertos con el tema “Educación Intracultural e intercultural a través del juego” ; donde compartió un análisis crítico acerca de la cultura, la educación de la cotidianidad y la educación natural como escenarios propios de las familias y los colectivos humanos en la diversidad geográfica y social cultural donde el juego y la capacidad lúdica emergen, se dinamizan y humanizan a los sujetos en el encuentro con el otro; sujetos que crean y recrean la realidad en la construcción de una sociedad justa, equitativa, igualitaria y plural.

Los estudiantes de su materia “Enseñar a  Aprender” de la Carrera de Psicopedagogía acompañaron la representación de la U.C.B. con el vídeo titulado “Interculturalidad y Juego” destacando su participación, que fue apreciada y felicitada en dicho evento.

Junto a ella participaron Martín Pérez Pollero, de la Universidad Católica del Uruguay, con el tema “La biografía lúdica y el encuentro intercultural e intracultural” y Luciano Hernaldo Mercado, de la Universidad Católica de Salta,  con el tema “Intraculturalidad e interculturalidad a través del juego” aportando contenidos sustanciales e importantes al evento.

A partir de las ponencias, se desarrolló un diálogo desde lo diverso y lo distinto, organizando 7 salas de trabajo donde estudiantes, docentes y académicos se encontraron  en un espacio para compartir, intercambiar y aprender  a través de preguntas generadoras acerca de lo emergente de las concepciones y prácticas del juego en cada contexto social cultural.

Este encuentro es el culmen de un proceso de Clase Espejo desarrollado en el marco de Conexión Global propiciado por la U.C.B. en el que se adscribió y participó como integrante del equipo del programa la Lic. Marco, que junto a las docentes María Isabel Holguín de la Universidad Católica Luis Amigó, y Nancy Merchán,de la Universidad UNIMINUTO, realizaron acciones de coordinación y desarrollo de clases el 8, 11 y 12 de mayo, de acuerdo al siguiente detalle:

• María Isabel Holguin Guisao con el tema: El juego: una estrategia de aprendizaje esencial –  Universidad Católica Luis Amigó – Medellín Colombia.
  • Nancy Merchán Rengel con el tema: El juego como actividad rectora transversal en la Primera Infancia –  Corporación universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO – Cúcuta Colombia.
  • Liz Marco Tórrez con el tema: Intraculturalidad e interculturalidad a través del juego –  Universidad Católica Boliviana «San Pablo», UCB Regional La Paz

A este proceso, se sumó la iniciativa de la celebración del día del juego, el 28 de mayo, en cuyo marco se realizó el encuentro internacional referido en esta noticia, a la que se sumaron UCASAL de Argentina y la UCU de Uruguay, logrando todo un Programa Académico con el objetivo de:

• Generar un espacio de intercambio de experiencias y percepciones en torno al Juego en ámbitos interculturales.
  • Promover el respeto mutuo entre los estudiantes, el reconocimiento a la diversidad y un mayor entendimiento de las trayectorias formativas diversificadas en otros contextos académicos.
  • Promover la celebración del día del juego desde contextos académicos y sociales.

El evento desarrollado el 29 de mayo, también contó con la participación de autoridades de las cinco universidades quienes destacaron y felicitaron el esfuerzo de este evento. Por UCASAL, participó la Mgr. Constanza Diedrich; por la UCU se contó con la presencia de la Mgr. Paola Marenco y por la U.C.B.  nos acompañaron la Mgr. Alejandra Martínez y la Mgr. Yolanda Ferreira Arza, Coordinadora Académica Regional, quien resaltó la importancia del juego: “nos convoca, nos une, nos moviliza y debiera llevarnos a aprender de unos y otros. Felicito el esfuerzo de las docentes para generar lazos de unión y de trabajo conjunto en el ámbito de la academia con el deseo de proseguir con similares iniciativas”, resaltó.

Para finalizar, las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de la Dra. Olga Cecilia Vásquez, Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica “Luis Amigó”, quien resaltó el encuentro de las cinco universidades católicas, que permiten crear lazos alrededor de la infancia y pensar que esta es la esperanza de un futuro justo y equitativo. Así también, la Dra. Paola Mora, coordinadora de los Programas de Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad UNIMINUTO, agradeció la cristalización del espacio de reflexión y aprendizaje.