Este sábado 20 de abril se llevó a cabo el acto de premiación en el trigésimo aniversario de la prestigiosa competencia internacional NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2024, en la cual el equipo de Vehículos Mecatrónicos – VEMEC U.C.B. fue galardonado con el premio “Most Improved Award”, una categoría que se otorga al equipo que demostró la sobresaliente implementación de mejoras de ingeniería en su vehículo ROVER en el transcurso de la competencia.

El evento consta de varias etapas de preparación que se desarrollan en varios meses de trabajo para culminar en un encuentro presencial en Estados Unidos. Para dicho evento, se presentaron más de 160 postulaciones a nivel mundial y de los cuales los equipos deben atravesar un proceso de preselección y evaluación continua de proyectos para poder ser invitados a competir. Posteriormente, al ser seleccionados deben prepararse y construir un ROVER (vehículo lunar) que es enteramente mecánico y que representa una gran prueba de ingeniería, planificación, diseño, construcción y testeo para que el mismo pueda desempeñarse en una ruta que emula características espaciales propias de las misiones de la NASA.

La competencia no solo demanda la construcción del vehículo, también implica ingenio y la aplicación de profundos conocimientos en mecánica, dinámica, prototipado rápido y soldadura, además de una ardua preparación física para poder movilizar el vehículo y poder cumplir con los retos de recolección de muestras espaciales por medio de herramientas diseñadas (task tool) que se proponen en la pista. Adicionalmente los estudiantes deben preparar informes, gestionar redes sociales y realizar acciones de difusión de Ciencia y Tecnología – STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en sus comunidades.

Este año el quipo VEMEC llegó a 8 departamentos de Bolivia con charlas y capacitaciones en áreas STEM y temas relacionados con el desarrollo académico, habilidades de comunicación y crecimiento personal logrado impactar a más de 6000 niños, jóvenes y adultos bolivianos con la finalidad de incentivar a la sociedad a ser parte del ámbito de la ciencia y tecnología. Para ello realizaron talleres, visitas a colegios e instituciones, hackatones, ferias y webinars.

Tras haber atravesado todas las etapas de selección, el equipo tuvo que afrontar la carrera que se desarrolló este 19 y 20 de abril en instalaciones del Space and Rocket Center en Alabama, Estados Unidos, compitiendo con los 39 equipos universitarios finalistas de diversos países del mundo.

El circuito preparado por la NASA contó con 5 tasks (tareas de recolección a realizar) y 10 obstáculos de terreno para sobrepasar en un tiempo máximo de 8 minutos y de los cuales se obtendría la puntuación final. La primera etapa de la competencia, el equipo Vemec de nuestra casa superior obtuvo un total de 101 puntos quedando como finalistas tras haber completado la ruta en menos de 8 minutos a pesar de verse enfrentados a grandes dificultades debido a las condiciones climáticas que enfangaron la pista. Estos hechos los llevaron a tomar decisiones y estrategias para mejorar la tracción de las llantas, el sistema de transmisión mecánica y mejorar la herramienta de «Tasks» que fueron notables en la segunda ronda de la competencia ya que obtuvieron un total de 135 punto además de cumplir nuevamente con el tiempo establecido. Estas mejoras fueron sustancialmente destacables y por lo mismo la NASA y JACOBS (Space Exploration Group) auspiciador y patrocinador del premio “Most Improved Performance Award” determinaron que el equipo VEMEC de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” sea el ganador de este reconocimiento.

El proceso de mejora continua y la capacidad de sobrellevar obstáculos hacen de este premio muy especial para el equipo, demostrando que los bolivianos pueden destacar y competir a nivel internacional en campos como la Ciencia y Tecnología.

Esta es la segunda ocasión en que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es reconocida por un premio en la NASA HERC, el año 2021 con el “Videography Award” y este año con el “Most Improved Performance Award”. Es un orgullo para nuestra universidad formar jóvenes dispuestos a asumir los retos y a llevar en alto el nombre de Bolivia en el mundo.

El equipo Vemec U.C.B. está conformado por el Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica La Paz, Fabio Díaz Palacios y 12 estudiantes de las Sedes La Paz y Tarija.

𝐓𝐞𝐚𝐦 𝐚𝐝𝐯𝐢𝐬𝐨𝐫:

Fabio Richard Diaz Palacios