La investigadora del CINAES, Dra. Paola Alvizuri, participó en el XXVIII International Congress on Project Management and Engineering, celebrado los días 3 y 4 de julio del presente año en la Universidad de Jaén, España. La Dra. Alvizuri presentó cuatro artículos, tres de manera oral y uno en formato póster.

Los artículos presentados fueron investigaciones propias y proyectos de pregrado y posgrado de la U.C.B., desarrollados en colaboración con la Dra. Vanesa Lo Iacono Ferreira de la Universitat Politècnica de València, el Dr. Freddy Soria, Coordinador del CINAES, estudiantes y graduados de Ingeniería Ambiental, Angela Matienzo y Nicolas Paredes. También contaron con la colaboración de pasantes internacionales: Nuria Aurioles de la Universidad de Málaga, España; Agathe Foulon y Caroline Schneider, ambas de la Universidad de Limoges, Francia. Finalmente, se tuvo la colaboración del Dr. Paul d’Abzac, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingeniería (CICEI) sede Cochabamba, y del Ing. Iván Escobar, asistente de laboratorio del Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UCB sede Cochabamba, demostrando la fuerte vinculación y el trabajo colaborativo entre investigadores de diferentes sedes de nuestra institución.

Los trabajos de investigación del CINAES otorgaron a la UCB cuatro artículos académicos próximos a publicar en el libro de actas del congreso internacional, el cual se encuentra indexado en SCOPUS. Además, contribuyeron al fortalecimiento de redes académicas.

Los artículos presentados fueron:

1. Degradation of the water quality of Lake Titicaca by the main effluent of the Katari Basin. (Paredes, N., Soria, F.; Balderrama-Canedo, T.; d’Abzac, P.; Alvizuri-Tinaya, P.)
  2. Validation of an aquatic macroinvertebrate as a bioindicator of water toxicity in the Katari Basin, Bolivia. (Matienzo-Flores, A.; Balderrama-Canedo, T.; d’Abzac, P.; Alvizuri-Tinaya, P.)
  3. Daphnia breeding and reproduction protocol for its application as a bioindicator in the Katari Basin, Bolivia. (Aurioles-Carralero, N.; Matienzo-Flores, A.C.; Lo-Iacono-Ferreira, V.G.; d’Abzac, P.; Alvizuri-Tintaya, P.A.)
  4. Variation of water quality throughout the Katari Basin (Bolivia) and its relationship with anthropogenic activities. (d’Abzac, P.; Foulon, A.; Schneider, C.; Escobar, I.; Alvizuri-Tintaya, P.A.)

Finalmente, la participación de los investigadores U.C.B. en el congreso internacional de manera online como presencial fue financiada por el Sub Proyecto 2 del proyecto CReA.