El Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de Comunicación (Cibescom) del departamento de Comunicación Social de la UCB La Paz presentó el undécimo número del Journal de Comunicación Social en un evento virtual realizado el 12 de marzo. Como parte del acto se llevó a cabo un conversatorio entre la Ph. D. Marcela Losantos y la Mgr. Paola Bedoya sobre los aportes de la investigación social en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

La directora y encargada del Cibescom, Mgr. Guadalupe Peres-Cajías, comentó que “este Journal de Comunicación Social en particular está focalizado en un tema que ha convocado de manera particular a los integrantes de la Universidad Católica Boliviana y al colectivo boliviano en general, porque está relacionado contra la violencia hacia la mujer”. Además, resaltó la importancia que tiene la academia para enfrentar con actividades e iniciativas estos temas.

En sus disertaciones Losantos y Bedoya plantearon que las mujeres asuman un papel activo para generar cambios en la sociedad boliviana. Además, aseguraron que es fundamental incentivar a los estudiantes de la UCB a hacer investigaciones sociales a partir de sus vivencias y perspectivas.

El Journal de Comunicación Social N.º 11 cuenta con las investigaciones de Édgar Dávila, con un análisis desde la educomunicación sobre la protección de la niñez contra la violencia sexual; de Nirvana Artieda, Flavia Durán, Luis Cámara, Diego Lucano y Micaela Vildoso quienes, desde su experiencia como estudiantes de la UCB, investigan sobre los estereotipos en la vestimenta femenina; de Mariana Vargas, que presenta un estudio sobre la representación de la mujer en videos de humor de youtubers; Vanesa Calvimontes, que se enfoca en los nuevos espacios de comunicación en el 2020; y, finalmente, de Catalina Rivero y Francisca Ybarnegaray, con ensayos que abordan con distintas teorías fenómenos asociados al covid-19.

Tanto este número como los otros de esta revista ya se encuentran disponibles en la página web oficial del Journal, https://www.jcomsoc.ucb.edu.bo/a/issue/view/115, y en los portales de Revistas Bolivianas Digitales y Latindex.