Cochabamba, 8 de enero de 2025. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz, a través de su Centro de Investigación en Educación y Psicopedagogía “Zona de Aprendizaje”, participó activamente en el XXXVIII Encuentro Nacional de la Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos (CBR), celebrado en Cochabamba del 8 al 10 de enero.
Más de cien religiosas y religiosos se congregaron para reflexionar sobre el papel de la Vida Religiosa en la construcción de un futuro esperanzador para Bolivia. La MSc. Karina García Riveros, docente investigadora de Psicopedagogía y autora, fue invitada a participar en la mesa redonda “Presencia y Testimonio de la Vida Consagrada Femenina en Bolivia”, donde compartió junto a otras expertas las experiencias y desafíos de las mujeres consagradas en el país, especialmente en la Amazonía, con la Hna. Digna Pauta y la hna. Ruth Huañapaco.
Un hito destacado del encuentro fue la socialización del libro “Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenina en Bolivia (1655 – 2023)”, resultado de una investigación conjunta entre la UCB y la CBR. El libro, con mucho respeto, documenta el invaluable aporte de las mujeres religiosas a la historia de Bolivia y visibiliza su labor misionera. Este espacio de encuentro y diálogo estuvo presente Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez Nuncio Apostólico de Bolivia, Mons. Oscar Aparicio Arzobispo y Mons. Juan Gómez obispos de Cochabamba y Santa Cruz. Asimismo, se destaca que la CBR hizo la entrega formal de este Libro a nivel nacional a las diferentes congregaciones participantes.
Es importante documentar, la historia de nuestra Iglesia, leer la historia y las acciones misioneras que se desarrollaron de manera creativa y pertinente bajo la lectura de los signos de los tiempos, pues las Congregaciones Religiosas Femeninas se encuentra en la periferia y constituyen las misiones de la Iglesia en Bolivia al servicio de los más necesitados.
La participación de la UCB Sede La Paz en este evento reafirma el compromiso de trabajo conjunto de la Iglesia, enfocada con la construcción de un país más justo y equitativo. En este sentido, el año jubilar 2025 se presenta como una nueva oportunidad para profundizar el diálogo y la colaboración entre ambas instituciones.