Luis E. Gonzales Carrasco, graduado de la carrera de economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en 2004, con un Maestría en Macroeconomía Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Maestría en Políticas Públicas con énfasis en Energía y Medio Ambiente en la Universidad de Chicago en Estados Unidos, junto con sus coautores Koichiro Ito de la Universidad de Chicago y Mar Reguant de la Universidad de Northwestern, publicarán su investigación «The Investment Effects of Market Integration: Evidence from Renewable Energy Expansion in Chile”, en la revista académica Econometrica de la Sociedad de Econometría de los Estados Unidos. Econometrica es una de las cinco revistas más prestigiosas del mundo según Ideas Repec https://ideas.repec.org/top/top.journals.all.html

La investigación es parte relevante de su agenda de investigación que viene cobrando mayor relevancia para países como Bolivia, Latinoamérica y el mundo, considerando que tanto economías desarrolladas como emergentes se encuentran buscando la carbono neutralidad de sus economías, para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, a través de la mayor penetración de energías renovables en los mercados energéticos. La investigación muestra como las señales de inversión en transmisión eléctrica facilitan la mayor entrada de generadoras renovables, logrando una reducción en los costos de generación, menores precios a los consumidores, reducción en emisiones de gases de contaminantes locales y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a escala global.

Desde sus inicios, Luis mostró constante interés por la energía y el medio ambiente. Para obtener el título de licenciatura en economía realizó una evaluación del impacto fiscal de la privatización de las empresas de refinación y sus consecuencias en la industria hidrocarburifera en Bolivia para el periodo 1990-2005. Mientras trabajó en el sector público de Bolivia, en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), fue economista macrosectorial analizando el sector forestal, energético e industrial, y luego se encargo de evaluación macroeconómica en la misma institución.

Es director de la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL) y activo participante de los encuentros de la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico (BCDE) desde 2009.

Como parte de su investigación y relación constante con la universidad, contribuye constantemente a la revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED). En la edición nro. 37 del año pasado publicó con otros coautores una estimación del Impacto económico de las medidas de mitigación de las NDC de Bolivia y contribuyó al libro Los Desafíos del Desarrollo Productivo en el siglo XXI, publicado por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISEC) el año 2018.

Nuestro alumno actualmente es Coordinador Económico de cambio climático, Energía y Medio ambiente en el Centro Latinoamericano de Políticas Sociales y Económicas (CLAPES UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde es profesor del Magister en Economía Aplicada.

Un verdadero orgullo para la Universidad Católica y para el país, pues es el primer boliviano que publica en Econometrica.

Para conocer más de su trabajo visita https://www.lugoca.net/publicaciones