El Ingeniero Fabio Diaz Palacios, Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana Sede La Paz, fue seleccionado de entre más de 300 postulaciones del mundo para realizar movilidad docente con el programa “Verano Global 2023” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de Guadalajara – México.

Este programa es una iniciativa desarrollada por UNIVA, que promueve la educación global a través de la visita de docentes internacionales adscritos a instituciones de educación superior socias. Los mismos imparten un curso a estudiantes regulares en cualquiera de sus campus en México. En sus seis ediciones realizadas al momento, Verano Global suma un total de 169 profesores participantes, provenientes de 57 universidades socias en 16 países.

En esta oportunidad, el Ingeniero Fabio Diaz fue seleccionado para dictar la asignatura de Dibujo Asistido por Computador (CAD) para la carrera de Ingeniería Mecatrónica como parte del pensum de 6to cuatrimestre y cuyo objetivo fue diseñar y prototipar piezas de ensamblajes mecánicos en función a normas, procesos de diseño y técnicas de prototipado rápido para elaborar, evaluar y validar productos, con la finalidad de obtener las certificaciones internacionales de Dassault Systemes en “Mechanical Design Associate” (CSWA) y “Additive Manufacturing” (CSWA-AM).

Dada la importancia y alcances del software SolidWorks y la oportunidad de contar con la presencia del nuestro destacado director de Mecatrónica, la Universidad invitó al Ingeniero a dictar clases adicionales de forma intensiva para estudiantes de Ingeniería Industrial y profesores invitados.

Por otro lado, en el marco del Congreso de Ingeniería desarrollado en UNIVA, el Ing. Diaz participó con dos conferencias de Additive Manufacturing Certification y dos Talleres de la metodología LSP.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” comprometida con la educación, actualización continua e internacionalización de sus docentes, fue parte de este proyecto que busca compartir conocimientos y experiencias educativas, así como también establecer alianzas estratégicas que promuevan mayor innovación e intercambio multidisciplinar entre ambas Universidades impulsando el desarrollo y futuros intercambios.