
Delft, Países Bajos — 4 de junio de 2025 — En el marco de la conferencia internacional Citizen Science for Water 2025 (CS4W), organizada por la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) en los Países Bajos, el doctor Leonardo Villafuerte Philippsborn presentó la disertación “Data-Driven Justice: From Reality to Rights Effectiveness”, basada en una experiencia de ciencia ciudadana liderada por jóvenes indígenas de la comunidad de Chojasivi, en la cuenca del río Katari, Bolivia. La presentación fue realizada junto al Dr. Afnán Agramont, quien expuso el contexto hídrico y los hallazgos técnico-ambientales de la investigación.
La conferencia contó con la presencia de la Dra. Ximena Peres Arenas, Rectora de la Sede La Paz de la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.), quien acompañó el evento en reconocimiento al valor estratégico de integrar educación, ciencia ciudadana y justicia social desde las aulas hacia las comunidades. Su participación reafirmó el compromiso institucional de la U.C.B. con una educación transformadora, situada y al servicio del país.
La conferencia reunió a investigadoras e investigadores de África, América, Asia y Europa, generando un espacio global para explorar el potencial de la ciencia ciudadana en la defensa del agua, el territorio y los derechos humanos. En este contexto, el caso boliviano resaltó por su enfoque transdisciplinar, basado en comunidad y orientado a la acción, articulando conocimientos científicos, jurídicos e interculturales.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) y la Vrije Universiteit Brussel (VUB), con participación de la Dra. Ann van Griensven, el Dr. Afnán Agramont, la MSc. Analy Baltodano, el Dr. Villafuerte Philippsborn y la colaboración de la Dra. Guadalupe Peres Cajías. Fue financiado por el Axa Research Fund y un fondo Global Minds de VLIR-UOS.
Mediante una alianza con la Unidad Educativa Técnico Humanístico “Elizardo Pérez”, estudiantes de secundaria fueron capacitados en monitoreo de calidad de agua, interpretación de datos y educación legal ambiental. Estudiantes avanzados de Ingeniería Ambiental y Derecho de la UCB colaboraron activamente en las campañas, capacitaciones y procesamiento de la información.
La comunidad de Chojasivi, situada aguas abajo en la cuenca del río Katari, sufre los impactos acumulados de actividades mineras, industriales, urbanas y agropecuarias. Como expresó Villafuerte durante su intervención: “Ahora saben que la contaminación no es mala suerte, sino un atropello a sus derechos y a la justicia ambiental”.
El proyecto demostró el rol democratizador de la ciencia ciudadana, que permite a las comunidades vulnerables generar datos propios, comprender su situación ambiental y vincularla con sus derechos constitucionales e internacionales. “Cuando los datos nacen del territorio y se conectan con la ley, se transforman en herramientas para el cambio estructural”, enfatizó Villafuerte.
El impacto fue profundo y espontáneo: los estudiantes organizaron campañas de limpieza, compartieron sus aprendizajes en la radio local y sensibilizaron a sus familias, creando un efecto multiplicador en toda la comunidad. Los equipos de monitoreo fueron donados al colegio, garantizando la continuidad del proceso.

Este caso apuesta por una universidad en salida, conectada con la realidad social y comprometida con las comunidades más vulnerables. Demuestra que cuando se articula ciencia, derecho y participación juvenil, se abre camino a una ciudadanía ambiental activa e informada.
El artículo académico que documenta esta experiencia está próximo a publicarse, y se espera que aporte al debate internacional sobre ciencia ciudadana, justicia ambiental e intergeneracionalidad.
Para más información, contactar al Dr. Leonardo Villafuerte Philippsborn, Instituto para la Democracia (IpD) de la Universidad Católica Boliviana, lvillafuerte@ucb.edu.bo
