Delina Pineda Fernández, de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, ganó el 3er lugar en el concurso a nivel nacional “Mi tesis en 180 segundos” del Campus France Bolivie, que trabaja con la Embajada de Francia al servicio de la promoción de la educación superior francesa en Bolivia.

El concurso consiste en explicar en tres minutos el proceso, la metodología y los resultados del trabajo de grado del concursante. La propuesta de tesis de Delina se basó en el análisis comparado del proceso de formulación de políticas públicas de inclusión social para personas con discapacidad en Bolivia y Chile. Para ello hizo una comparación de treinta años de políticas públicas bolivianas para personas con discapacidad explicadas en un lenguaje claro y fácil de entender.

El concurso duró dos meses y se enfocó en áreas de desarrollo urbano, creación de mecanismos ecológicos, proyectos socio-comunitarios, entre otros y podían participar titulados entre 20 y 28 años de diferentes universidades y carreras de Bolivia. Las dos primeras fases fueron en modalidad virtual y la fase de evaluación final fue en el Teatro 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, los jurados eran tanto representantes de la Embajada Francesa, como funcionarios públicos del país. Este concurso ayudó a Delina a sistematizar mejor la información de un proyecto grande en poco tiempo, y a través de este desea que pueda difundirse su iniciativa de crear mejores oportunidades y políticas públicas para personas con discapacidades en el país.

Link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Y8COP-EdUcU