Representantes del equipo del Proyecto Crea de la UCB y de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari (UGCK) -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia- desarrollaron una reunión de coordinación para acciones conjuntas que contribuyan a responder los desafíos de la Cuenca Katari.
Esta región del altiplano paceño tiene una compleja situación socio-ambiental, producto de la contaminación. Por ello, la articulación de actores para lidiar con los desafíos que se presentan en la zona es de suma importancia.
La reunión de este 16 de agosto dio continuidad a una serie de actividades coordinadas previamente con la UGCK. En esta ocasión en particular, investigadores del Proyecto Crea presentaron los resultados construidos en la región de la Cuenca Katari y en zonas similares, así como propuestas generadas de esas investigaciones. Esto llamó la atención de la audiencia al evidenciarse el aporte que puede promover la academia a las condiciones socio ambientales complejas de nuestro país.
El coordinador general de la UGCK, Ing. Daniel Rodríguez, indicó estar “maravillado con lo que puede articularse con la UCB”. A partir de lo cual mencionó las distintas actividades y proyecciones que pueden trabajarse de manera coordinada y articulada entre la UGCK y la UCB.
Esto fue reafirmado por Elva Vargas Copa y el personal técnico de la UGCK. Vargas Copa sugirió el desarrollo de mesas de trabajo específicas, que serán coordinadas entre los actores de la UCB y la UGCK para aportar con el trabajo articulado al bienestar de la Cuenca Katari.
Para ello, se renovará el convenio que se tiene con esta entidad del Estado boliviano y se establecerán acuerdos específicos que faciliten esta articulación. Así, el Proyecto Crea, que es financiado por el VLIR-UOS de Bélgica, pretende continuar impulsando una red de alianzas estratégicas que fortalezca el rol de la UCB como “Universidad de Salida”.