La carrera de Psicopedagogía, con el ánimo de reconocer las buenas prácticas didácticas reconocidas en aula que fortalecen la calidad educativa en las Unidades Educativas de las ciudades de La Paz y El Alto.

Desarrolló el concurso EducaMente Challenge en su primera versión, que tuvo el propósito central de promover el espíritu innovador del estudiante que se encuentra cursando el 6to de Secundaria y esté motivado a desarrollar una propuesta didáctica creativa aplicada a alguno de los temas del currículo escolar del nivel de secundaria en los campos de Comunidad y Sociedad y Cosmos y Pensamiento, para recuperar y recrear las buenas experiencias educativas vividas en su Unidad Educativa para su Unidad Educativa.

Es muy interesante cómo la dinámica del concurso, genera el acompañamiento y guía de su profesor/a que muestra un perfil idóneo de compromiso con su estudiante y alta responsabilidad con la calidad educativa de su institución educativa.

De 36 participantes se ha seleccionado a las 10 mejores propuestas, siendo estudiantes que  presentan interés y capacidades para realizar reflexiones  pedagógicas e identificación de innovaciones educativas.

El evento tuvo dos grandes momentos, el primero fue la socialización de planificaciones didácticas entre Unidades Educativas que  permitieron reconocer la valía de las diferentes propuestas educativas innovadoras que se desarrollan y aprender nuevas estrategias didácticas a su consideración para llevarlas al aula. Y el segundo momento, se centró en brindar las premiaciones correspondientes a estos equipos y enaltecer la calidad académica e innovación que se desarrollan en las Instituciones Educativas.

NroColegioEstudianteProfesor/aAsignatura que propuso la estrategia didáctica
1San IgnacioDafni Marion Fuentelsaz LagunaProf. Luis Enrique Elias ZamoranoEducación musical
2René Barrientos Ortuño “A”Kevin Mario López AruquipaProfa. Lic. Janeth Paula Patzi Huanca
Prof. Lic. Juan Eddy Clemente Valencia
Comunicación y lenguajes
3Ave María
FMAVN
Valentina Fiorella Joffre ValdezProf. Jaime Edmundo Vega RiveroFilosofía
4Desmaissieres R.R. AdoratricesErika Monserrat Rocha López
Prof. Magno Edwin Mamani Beltrán
Valores, espiritualidad y religiones
5Venezuela “C”Adriana margot Callisaya PalominoProfa. Sandra EndaraComunicación y lenguaje
6Ave María FMAVNAnely ErikaCoronel FunezProfa. Beatriz Marcela Carrasco PeñarandaComunicación y lenguaje
7San Jerónimo NocheHenrry Julian Cucho QuispeProf. Marcelo Ivan Martínez MenesesCiencias sociales
8Illimani 26 de abrilCristian Pocoma QuispeProf. Nilton Pizaya BlancoCiencias sociales
9Miguel de Cervantes SaavedraAntonio Ruphay Antezana CamacopaProf. Ladislao Primo Gutiérrez CoronelEducación Musical
10San CalixtoGrecia Fenuevid Santander HuaricalloProf. Ángela Soledad Yutronic SalinasComunicación y lenguaje
  • 1er. Celular de última generación
  • 2do. Un Smartwatch
  • 3er. Audífonos Bluetooth
  • Pack´s UCB

La Directora Dra. Alejandra Martínez y la docente tiempo completo   MSc. Karina García, afirman que desde UCB – Psicopedagogía se sienten muy honradas en promover el encuentro de innovaciones educativas en aula e identificar talentos notables para la educación, capaces de diseñar acciones pedagógicas que aportan a la educación boliviana, promoviendo transformación en aula.