La Paz, 30 de julio de 2024 – El Instituto para la Democracia (IpD) de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (UCB) y el Departamento de Agua y Clima de la Universidad Libre de Bruselas (VUB), han concluido con éxito el proyecto piloto de Ciencia Ciudadana, con el apoyo de AXA Research Fund y el Global Minds Program de VLIR-UOS.

Ubicada a orillas del Lago Titicaca en Bolivia, la comunidad de Chojasivi enfrenta graves impactos socioambientales debido a la contaminación del río Katari, su principal fuente de agua. Este proyecto conjunto se dedicó a empoderar a las comunidades indígenas locales a través de la Ciencia Ciudadana para la Calidad del Agua, así como la capacitación en justicia ambiental y derechos humanos.

La colaboración se centró en desarrollar capacidades en los estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Lizardo Pérez de Chojasivi para el monitoreo de la calidad del agua local, permitiendo a la comunidad entender objetivamente la magnitud de la contaminación. Además, de manera vinculada a los datos de calidad del agua, se discutieron sus derechos humanos y ambientales mediante un proceso de aprendizaje colaborativo realizado en la UCB.

Los estudiantes universitarios de Ingeniería Ambiental y de Derecho, que fueron centrales para el éxito del proyecto, además de gestionar los diversos monitoreos de la calidad del agua, capacitaron a los estudiantes de la promoción de la Unidad Educativa Elizardo Pérez. En estas actividades en campo y ciudad, los participantes generaron relaciones, empatía y conocimiento in situ, aprendiendo a traducir la realidad en datos y los datos en derechos.

Cabe destacar que la doctoranda de la VUB, Ing. Analy Baltodano, ha utilizado los datos obtenidos a través de este proyecto de ciencia ciudadana para su investigación presentada en el International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS 2024), organizado por la Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que se llevó a cabo del 7 al 12 de julio en Atenas, Grecia.

El 29 de julio, al finalizar el proyecto, se donaron los equipos utilizados al laboratorio de la Unidad Educativa Elizardo Pérez de Chojasivi para fortalecer sus capacidades y asegurar la continuidad de esta importante actividad. En el acto estuvieron presentes autoridades de la UCB, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de Chojasivi, de la Unidad Educativa, así como investigadores y estudiantes.

Participantes del Proyecto:

Por la Unidad Educativa Elizardo Pérez de Chojasivi:
– Director de secundaria: Francisco Chino Cocarico
– Profesores: Lic. Rogelio Flores Choque y Lic. Grober Antonio Quispe Huanca
– Estudiantes de la promoción: Alanoca Lopez Erika, Amaru Condori Alexander, Amaru Laura Abraham, Amaru Amaru Nancy, Amaru Limachi Alex, Amaru Amaru Adrian, Aruquipa Amaru Efrain, Callisaya Flores Mateo, Cerna Callisaya Lidia, Colque Mamani Vidal, Condori Flores Marisol, Condori Flores Wilfredo, Cuajera Laruta Abigail, Flores Quispe Alex Noel, Flores Gutierrez Elvis Roger, Gutierrez Flores Juan Evo, Lecoña Laura Daynor, Limachi Laruta Erika y Mojica Limachi Rosalia.

Por el Departamento de Agua y Clima de la VUB:

– Ann van Griensven

– Afnan Agramont

– Analy Baltodano Martínez

Por la UCB:
– Estudiantes de ingeniería ambiental: Luz Carolina Montes Dávalos (líder del equipo), María Chantal Samcam Vargas, Belen Soria Bernal y Adrian Rodrigo Torrez Murillo
– Estudiantes de derecho: Claudia Alejandra Salazar Morales, Renata Claure Torres y Gabriela Patricia Jiménez Ballivián

– Profesores investigadores Leonardo Villafuerte, Guadalupe Peres-Cajías, Jazmín Mazó y el investigador Andrés Villalobos.

Este proyecto ha contribuido a comprender sobre la calidad del agua, la gestión de recursos naturales y la defensa de derechos ambientales y humanos.

Para más información, por favor contacte a:
Prof. Leonardo Villafuerte
Instituto para la Democracia (IpD)
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»
Correo electrónico: Lvillafuerte@ucb.edu.bo