La ciencia ciudadana hace referencia a la participación activa del público general en la recolección, análisis y/o interpretación de datos científicos. La participación de comunidades indígenas en proyectos de ciencia ciudadana puede empoderarlas al permitirles tener voz en la recolección y análisis de datos relacionados con su entorno. Esto puede promover una mayor participación comunitaria en la toma de decisiones ambientales y fortalecer la capacidad de las comunidades para abogar por sus derechos ambientales.

En colaboración con el Departamento de Agua y Clima de la Universidad Libre de Bruselas, las carreras de Ingeniería Ambiental a través del Dr. Omar Salinas y la Derecho a través del Dr. Leonardo Villafuerte, iniciaron el proyecto de Ciencia Ciudadana para la Justicia Ambiental en la Sub-central Chojasivi en el Lago Titicaca. A través del financiamiento del Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR-UOS) en el marco del programa Global Minds, el proyecto busca empoderar a estudiantes de secundaria en el monitoreo y la interpretación de resultados de muestras de calidad de agua.

El proyecto será implementado por los próximos 6 meses e involucra a estudiantes y graduados de la carrera de Ingeniería Ambiental como capacitadores en el uso de equipos y métodos de análisis de calidad de agua. Al mismo tiempo, involucra a la sociedad científica de la carrera de derecho (SCED) para el análisis del desarrollo de capacidades de las comunidades para abogar por sus derechos ambientales.

El proyecto cuenta con un componente de equipamiento para la unidad educativa de Chojasivi, con donaciones de métodos para el monitoreo y análisis de la calidad de agua.