El pasado viernes 30 de agosto de 2024, se reunieron toda la comunidad que compone la Asignatura de Prácticas Pre-Profesionales de la carrera de Psicopedagogía, pues representa un trabajo articulado, tanto Académico como de Gestión Administrativa Interinstitucional, entre el Estudiante –Tutor Institucional – Tutor Académico desde la Asignatura Prácticas Pre-Profesionales, para garantizar la experiencia laboral formativa in situ a partir del requerimiento de un psicopedagogo, establecimiento de Términos de Referencia de cada Institución que permiten precisar desempeños laborales y procesos evaluativos de alta calidad orientados a la empleabilidad. Así lo describió la docente MSc. Karina García Riveros, responsable de este espacio formativo.
Se certificó a las instituciones aliadas (semestres 2/20023 y 1/2024) por constituirse en la primera experiencia laboral de practicantes pre-profesionales y trabajar colaborativamente con la Universidad, cumpliendo el Rol de Institución Formadora, desde su amplia trayectoria con alta calidad y compromiso.
● Proporcionando el ambiente, condiciones de seguridad y recursos necesarios.
● Proporcionar información oportuna.
● Realizar seguimiento del proceso de aprendizaje.
● Informar a la UCB sobre el seguimiento y la evaluación de la práctica.
Asimismo, brindó un muy merecido reconocimiento a los Tutores Institucional por cumplir el Rol de Formadora en la Institución con alta calidad, guiando al estudiante durante su práctica pre-profesional, supervisando de manera diligente, cercana y periódica para fortalecer continuamente la calidad del desempeño pre-profesional institucional.
● De acuerdo a los Lineamientos UCB – PSP, los Términos de Referencia planteados y los instrumentos de evaluación basado en competencias.
La Directora de la carrera Dra. Alejandra Martínez Barrientos, valoró este espacio de encuentro que permitió reunir a la Red de Psicopedagogía de la ciudad de La Paz y El Alto, quienes desarrollan programas y proyectos educativos de alta calidad que benefician a niños, niñas, adolescentes y ciudadanía. Constituyéndose en un espacio formativo de aprendizaje in situ de los futuros profesionales, que inspiran desde su filosofía, su accionar educativo, los diferentes escenarios de gestión e intervención educativa que realizan, siendo escenarios de aprendizaje de la mano de profesionales idóneos.
Para el cierre del evento, la Directora Académica Dra. Yolanda Ferreira Arza resaltó la importancia de las Asignaturas de Prácticas Pre-Profesionales para la UCB Sede La Paz y cómo las mismas aportan a los procesos formativos. Por ello, se desarrolló los Lineamientos de Prácticas Pre-Profesionales UCB, aplicable a todas las carreras en la actualidad, inspirado en la investigación desarrollada y toda la experiencia acumulada por la carrera de Psicopedagogía que se constituyó en un referente. Felicitó a los Tutores Institucionales por la invaluable labor que desarrollan y a las diferentes instituciones, quienes son aliados estratégicos para la Universidad, pues su trabaja es idóneo.
Las instituciones y sus Tutores/ras Académicos merecidamente reconocidos son:
Sector ONG`s y Fundaciones | ||
1 | ONG CONEXIÓN Programa Youth Voices For Change Programa Conexión LAB | Tutores Institucionales: Lic. Madeleine Luciana Irusta Alvarado Lic. Marcio Cox Ramirez |
2 | Project SUMA | Tutora Institucional: Lic. Roos Paola Saavedra Lizarazu |
3 | Fundación Arco Iris con sus Proyectos: Proyecto CEIKU Proyecto Betania Proyecto Periférica Proyecto Casa de Paso | Tutoras Institucionales: Mgr. Cinthya Mejía Mgr. Rosmery Cordon Mgr. Roxana Paniagua Mgr. Kathya Cañaviri Lic. Gabriela Vertiz Barrionuevo |
4 | Fundación Simón I. Patiño | Tutora Institucional: Lic. Rebeca Gordillo Alcocer |
5 | Congregación Hijas de la Caridad del Buen Pastor – Programa NNA | Tutora Institucional: Mgr. Sandra Rollano |
Sector Instituciones Financieras | ||
6 | IDEPRO Institución Financiera de Desarrollo | Tutora Institucional: Mgr. Gaby Quispe Avalos |
Sector Instituciones Privadas | ||
7 | Centro de Crecimiento Integral LUMIERÉ | Tutora Institucional: Mgr. Laura Rendón Salas |
Sector Unidades Educativas | ||
8 | Colegio Saint Andrew`s School | Tutora Institucional: Mgr. Virginia Albornoz Castro |
9 | Unidad Educativa Ave María – FMAVN | Tutora Institucional: Mgr. Daniela López Mendoza |
Sector Universidad | ||
10 | Unidad de Desarrollo Curricular UNIDEC Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Sede La Paz | Coordinadora Mgr. Geovana Cerruto Álvarez Especialista curricular: Esp. Ana Aliaga Jimenez |
11 | Coordinación Nacional de Desarrollo Curricular Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Nacional | Coordinadora Nacional Mgr. Daniela Dávila Heitmann |