Centro de Idiomas UCB

“Cada idioma es un modo distinto de ver la vida.”  – Federico Fellini

El Centro de Idiomas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” coordina los cursos de inglés para sus estudiantes y ofrece cursos de idiomas: francés, portugués, italiano y alemán, con altos estándares internacionales, a sus estudiantes y al público en general interesado en mejorar el acceso a oportunidades de trabajo, estudio superior y desarrollo personal.

Inglés

Alemán

Italiano

Francés

Portugués

Chino

Japónes

Inglés
Portugués
Italiano
Chino

Francés
Japónes
Alemán

Inscripciones

Para estudiantes regulares de la U.C.B. se realiza la
inscripción al igual que las materias de su carrera.

Para público en general se requiere:

  • Presentación de la boleta original de depósito en la cuenta: 1000185422
    (Banco Nacional de Bolivia)
  • Copia del carnet de identidad
  • Formulario de inscripción: https://forms.gle/YxnAFm9WcZpjnP5FA
    (Los requisitos se deben adjuntar al formulario de inscripción)

CONTACTO
Centro de Idiomas
mflores@ucb.edu.bo
mcespedes.h@ucb.edu.bo
WhatsApp: 72517321

Plantel Docente

Mónica Flores

Coordinadora del Centro de Idiomas

Educadora políglota especializada en la enseñanza de idiomas. Hizo una maestría en TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) en Estados Unidos gracias a la beca Fulbright y también ganó una beca del Ministerio de Educación de Francia para enseñar español en ese país.  Ha recibido varios premios a la Enseñanza en dos de las más importantes universidades de Bolivia: la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Universidad Mayor de San Andrés en La Paz Bolivia. Mónica también ha dado talleres en los principales eventos TESOL dirigidos a profesores de inglés en Latinoamérica y en Estados Unidos. Ella actualmente dirige el Centro de Idiomas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Dra. Antonia Schneider

Docente de Alemán – Convenio con Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD

Nació en el sur de Alemania y estudió antropología cultural, lingüística, filología romana y enseñanza del alemán como lengua extranjera en la universidad de Múnich, LMU (Ludwig-Maximilians-Universität). Luego realizó investigación en Huancavelica, Perú (2004) para un doctorado en antropología lingüística en la misma universidad. Financiada por Cusanuswerk, terminó su tesis en 2007 con un trabajo sobre aspectos culturales, pragmáticos-comunicativos en procesos de traducción entre castellano y quechua. Durante los siguientes 10 años se dedicó a la enseñanza tanto en instituciones académicas (Instituto de Antropología Cultural, LMU, Múnich) como en institutos de educación pública y empresas privadas. Trabajó con estudiantes de todo el mundo en diferentes niveles y en cursos especializados para profesionales. Actualmente, es lectora del DAAD en La Paz, Bolivia y docente de alemán en el Centro de Idiomas del Departamento de Educación en la Universidad Católica San Pablo. También organiza eventos interculturales e interdisciplinarios – y ofrece consulta sobre posibilidades de estudio en Alemania y becas del DAAD (Servicio alemán de Intercambio Académico).

Stefano Lioni

Docente de Italiano – Convenio con la Società Dante Alighieri

Profesor nativo de italiano, actualmente Director General de la Società Dante Alighieri de La Paz, docente de italiano en varias instituciones bolivianas y asesor en la orientación becas de estudio en Italia. Con experiencia de varios años en la enseñanza del idioma italiano y de la cultura del Bel Paese. Licenciado en la Universidad Alma Mater Studiorum de Bologna, en Italia, con formación D.ITAL.S y capacitación P.L.I.D.A. para la adquisición de competencias glotodidácticas útiles a la enseñanza del italiano LS a extranjeros. Evaluador autorizado para las sesiones de certificación P.L.I.D.A. desde el nivel A1 hasta el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Alejandro Rengel

Docente de Francés – Convenio con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa La Paz (Solo para estudiantes de la UCB a nivel nacional)

Licenciado en Lingüística e Idiomas, mención Lingüística y Lenguas Extranjeras de la Universidad Mayor de San Andrés. Becario de la Embajada de Francia en Bolivia para realizar una maestría en Didáctica y manejo del francés como Lengua Extranjera (FLE) y francés como Segunda Lengua (FLS) en un medio plurilingüe. Formación como profesor de español como Lengua Extranjera (ELE) y una formación en enseñanza del idioma francés dictada por la agregada de Cooperación de la embajada de Francia en Bolivia. Becario “Asistente Lingüístico” del Ministerio de Educación de la República de Francia, en la Academia de Amiens.

Actualmente, desempeña funciones en la Alianza Francesa de La Paz y en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” como docente de francés.

Cláudia Pachêco

Docente de Portugués –  Convenio con la Embajada de Brasil y el Centro Cultural Brasil-Bolivia

Máster en Educación Infantil y Pedagogía Montessori. Especializada en Gestión escolar y Cargos directivos. Especializada en Didáctica del Portugués como Lengua de herencia. Especializada en Neuropsicología. Postgraduada en Psicopedagogía. Educadora Física. Profesora de Portugués para extranjeros desde 2010. Preparación y administración del examen Celpe-bras. Docente de portugués en el Centro de Idiomas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Claudia Ullrich

Docente de Alemán 

Apasionada viajera y coleccionista de idiomas. Estudió las carreras de lingüística románica y de geografía con un minor en etnología y estudios del medio ambiente en la Universidad de Heidelberg y en El Colegio de México. Fue becaria del DAAD y de la SRE de México y realizó investigación de campo acerca de la EIB en una comunidad hña-hñú en México. Se formó como profesora de alemán como lengua extranjera (ALE) en la Universidad de Kassel y en el Goethe-Institut. Fue representante del DAAD en Bolivia por seis años. Recibió varios premios de excelencia en la UCB. Actualmente es lectora local afiliada al DAAD y presidente de la Asociación Boliviana de Profesores de Alemán ABOLPA.

Cursos de Inglés para Estudiantes de la UCB

Los cursos de inglés como requisito “lengua extranjera” para los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” son organizados en semestres. Cada semestre equivale a 108 horas reloj en aula y 54 horas virtuales, haciendo un total de 162 horas de aprendizaje. Cada semestre equivale a un nivel de suficiencia de acuerdo al Marco Común Europeo.

Examen de Asignación de Nivel (Placement Test)

El examen de clasificación se utiliza para determinar el conocimiento y la suficiencia específica que un estudiante tiene respecto a la lengua, con el propósito de asignarle un curso o nivel apropiado a cursar. Este examen se utiliza cuando los estudiantes ya tienen conocimiento previo del idioma.

Inscripción al Examen de Asignación de Nivel (Placement Test)

Estas son las fechas en las que los estudiantes pueden rendir el examen. La inscripción debe ser realizada mínimamente 1 semana antes de dichas fechas. La no asistencia al examen invalidará el examen. El estudiante tiene solamente 2 oportunidades de rendir este examen. Se recomienda que para rendir este examen el estudiante tenga conocimiento previo de inglés. Si no tuviera conocimiento previo, se sugiere la inscripción al nivel 1.

Gestión 2024

  • Viernes 12 de enero
  • Sábado 6 de abril
  • Sábado 27 de abril
  • Sábado 18 de mayo
  • Viernes 28 de junio
  • Sábado 28 de septiembre
  • Sábado 26 de octubre
  • Sábado 16 de noviembre

LEE CON ATENCIÓN

Comunicado Examen de Asignación de Nivel Inglés (Placement Test)

Link de Inscripción Examen de Asignación de Nivel Inglés

TOEFL IBT Official Test Center

El Centro de Idiomas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es Centro Oficial para rendir el examen TOEFL IBT (Test of English as a Foreign Language), uno de los más solicitados y reconocidos a nivel internacional.

  • 1 de marzo
  • 12 de abril
  • 8 de noviembre

Todo el registro se realiza directamente con ETS
https://www.ets.org/toefl/test-takers/ibt/register/how-to-register.html

Curso de Preparación TOEFL IBT

El Centro de Idiomas ofrece un curso de preparación para el TOEFL una vez año generalmente en el mes de julio. Contactarse con el Centro de Idiomas para mayores detalles.

College Horizons Outreach Program

“College Horizons Outreach Program” (en convenio con la Embajada de Estados Unidos)

La beca completa de inglés, identidad y cultura «College Horizons Outreach Program» es una beca auspiciada por la Embajada de Estados Unidos y administrada por el Centro de Idiomas de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» en La Paz desde el 2020. La beca cubre los estudios de inglés por dos años y está únicamente dirigida a la comunidad Afro-boliviana de La Paz.