Equipo que compone la Cátedra Nazaria Ignacia, “Querida Amazonía”

(La Paz, 20 de agosto, 2024). La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, promueve y pone en acción su compromiso por el Cuidado de la Casa Común y la preservación del bioma amazónico. Desde que fuera constituida el 25 de marzo de 2024 la Cátedra Nazaria Ignacia, “Querida Amazonía”, iniciativa que agrupa a  un conjunto de departamentos e institutos de esta sede se han venido realizando acciones de compromiso institucional ante el llamado del Papa Francisco. Hasta ahora se han realizado acciones como: el Foro “Diálogo+conocimiento, una suma que multiplica” que comprendió la exposición de instituciones aliadas y vinculadas a Solidar Suiza y que tienen trabajo en temas de medio ambiente (12 de abril); la presencia institucional en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), realizado en Rurrenabaque en junio de este año; la presentación de Diagnósticos ambientales y comunicativos (Brasil, Ecuador y Colombia), evento que fue antesala al FOSPA-Bolivia. Y ahora se encuentra organizando un Ciclo de Reflexión sobre la realidad amazónica que se desarrollará en la UCB entre el 10, 11 y 12 de septiembre próximos.  Los objetivos que persigue el Ciclo son: sensibilizar a la comunidad universitaria, autoridades, docentes y estudiantes, sobre el contexto de la Amazonía; abrir un espacio de formación y reflexión sobre la Ecología Integral; identificar áreas de oportunidad para la intervención de la Universidad para proyectos en territorio amazónico, e; identificar aliados estratégicos para el trabajo articulado en beneficio de la Amazonía Boliviana.

El Ciclo comprende tres momentos específicos: la etapa de sensibilización; la etapa de formación, y; la etapa de planificación y alianzas. En la primera se recibirán testimonios directos de actores y protagonistas de la realidad amazónica, en el segundo se expondrán las bases doctrinales que mueven y comprometen la acción de los cristianos hacia el Cuidado de la Casa Común y la protección de la Amazonía, y; en el tercer momento se construirán las bases concretas para la intervención a partir de proyectos identificados y delineados como estratégicos para el trabajo institucional.

Toda la comunidad universitaria de la UCB está invitada a participar y tomar compromiso sobre la naturaleza y la realidad amazónica a través de esta experiencia de universidad en salida. Los departamentos que articulan la Cátedra Nazaria Ignacia, “Querida Amazonía”, y bajo la conducción del Departamento de Pastoral Universitaria, son Administración de Empresas, Administración Turística, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Ingeniería Ambiental, Psicopedagogía y el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo –SECRAD. Las reuniones de planificación y articulación de acciones del equipo de departamentos e institutos agrupados en la cátedra son permanentes y este espacio está abierto a la incorporación de otras instancias que encuentren este mismo compromiso.