
Con el mensaje de “siéntanse en su casa” y “siempre estamos dispuestos a escucharlos”, cientos de nuevos alumnos de la gestión 2025 recibieron este martes 11 de marzo la bienvenida a la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.) “San Pablo” Sede La Paz.
Desde las 08.45 estudiantes, docentes y administrativos de las carreras de la U.C.B. se congregaron en áreas previamente asignadas en el campus de la universidad, para luego dirigirse al coliseo deportivo, escenario elegido para el festejo.
Seis grupos fueron conformados para ocupar su respectivo lugar en el coliseo, de acuerdo a las facultades y carreras: Ingeniería; Derecho y Ciencias Políticas; Ciencias Administrativas y Financieras; Arquitectura y Diseño; Ciencias Sociales y Humanas; y Medicina y Nutrición.
Cada grupo lucía un color distintivo, el mismo que se marcó en el coliseo mediante globos para ubicar a las seis áreas.
Aproximadamente a las 09.50 comenzó el ingreso de cada grupo, con Ingeniería en el primer lugar, cuyos miembros lucían pañoletas y bandanas verdes, convertidos en emblemas para derrochar cánticos y hurras.
Luego siguió Ciencias Administrativas y Financieras, identificada con el color celeste; y después Medicina y Nutrición (de blanco); Ciencias sociales y Humanas (rojo); Arquitectura y Diseño (lila); y Derecho y Ciencias políticas (naranja).
El reciente carnaval que se vivió en el país parecía todavía presente en el coliseo de la U.C.B., ya que abundó la alegría y el derroche de espuma y serpentinas, mientras que una potente música de fondo y el buen ánimo de dos conductores del evento (un varón y una mujer) ponían todavía más fiesta al lugar.
Cada área, ya ubicada en su respectivo sitio, hizo crujir bombos y tambores, y también entonó ocurrentes cánticos y lemas de promoción de su carrera y de fina ironía hacia otras. “El que no salta es licenciado”, decían por ejemplo a todo pulmón los estudiantes de las diversas áreas de ingeniería.
La primera autoridad académica en hacer uso de la palabra fue la rectora de Sede La Paz, Ximena Perez Arenas, quien, emocionada por el entorno de festejo, dio la bienvenida a los estudiantes nuevos, a quienes pidió “sentirse en su casa”.
“Los acogemos con mucho cariño y amor; las autoridades estamos siempre dispuestas a escucharlos”, complementó.
Luego, el rector nacional, el padre José Fuentes Cano, dijo a los alumnos que “ustedes nos rejuvenecen” con su energía y alegría, dándoles también la bienvenida al centro de estudios que los cobijará académicamente en los próximos años.
“El Rectorado Nacional está en la calle 5 (de Obrajes) y allí tienen también la casa de ustedes para cualquier aspecto que necesiten. Estamos a su servicio y les esperamos. Ustedes llegan a una universidad donde sus estudiantes y profesionales son preferidos en todo sitio por su preparación y calidad de personas”, destacó el padre Fuentes.
A nombre de los alumnos, el representante estudiantil Julián Rodrigo se dirigió a todos los que colmaban las tribunas del coliseo para decirles “esta es su universidad, tenemos que ayudarnos entre nosotros”. Frase a la que sumó un “¡Qué viva la U.C.B.!”.
En el cierre de los discursos, el director de la Pastoral de Sede, padre Armando Sejas, leyó una breve oración y dijo que la Pastoral colma de bendiciones a quienes inician su camino de formación no solo para formarse como profesionales, sino “para ayudar a todos sus hermanos”.
La jornada de festejos siguió con la entonación de cánticos por cada una de las seis áreas asistentes al evento, que derrocharon energía, creatividad y entusiasmo. El denominado “concurso de sillas”, ganado por un representante de Ciencias Sociales y Humanas, añadió mayor algarabía al evento, que concluyó con otros concursos y una confraternización final.
¡Bienvenidos nuevos estudiantes de la U.C.B. Sede La Paz!

