El viernes 27 de enero, autoridades de la Sub Central Chojasivi e investigadores y estudiantes del Proyecto CREA-UCB La Paz, se reunieron en el campus de Obrajes para construir un plan colaborativo que contribuya a la sensibilización sobre la contaminación del agua, que afecta considerablemente a esta región. El plan incluye una agenda con un conjunto de acciones específicas, que fue discutida y aprobada por todos los participantes.

Los asistentes al taller fueron Antonio Alarcón, Líder de la Coordinadora de la Protección del Lago Titicaca; Alejandro Flores, sub alcalde de Chojasivi; Guillermo Limachi, autoridad originaria de la Sub Central de Chojasivi; Julia Monzón, secretaria de deportes; Ilaria Flores, encargada del estandarte, y Victoriano Flores, director de la Unidad Educativa Elizardo Pérez. De parte del proyecto CREA-UCB participaron los investigadores Afnan Agramont, Natasha Morales, Guadalupe Peres-Cajías, Carlos Terán, Carolina Valencia, Diana Quisbert y Jean Paul Benavides, y los estudiantes Darlyn Alanez, Orlando Quispe y Enrique Carrasco.

La rectora de sede, Dra. Ximena Peres Arenas, y la directora académica, Dra. Yolanda Ferreira, dieron una cordial bienvenida a los colegas de Chojasivi y motivaron a una productiva jornada de trabajo. Así fue, durante el taller, se logró discutir y acordar la elaboración de un documental que visibilice la compleja situación ambiental que atraviesa Chojasivi; la realización de talleres para abordar el problema de la contaminación en la comunidad, con las mujeres, jóvenes y población en general; el asesoramiento para un litigio estratégico sobre la contaminación de la región; y la implementación de pruebas de orientación vocacional.

Asimismo, se tomó en cuenta las sugerencias de las autoridades para futuras acciones en relación a un proyecto de reciclaje; a otro sobre tratamiento de aguas para la agricultura; la realización de un taller sobre derecho indígenas; un proyecto sobre educación ambiental enfocado en los niños de la comunidad y un estudio socioeconómico sobre el impacto de la contaminación en Chojasivi.

Chojasivi se encuentra en el municipio de Pucarani, en la provincia Los Andes del departamento de La Paz. Las comunidades que conforman la subcentral Chojasivi se encuentran seriamente afectadas por la contaminación ambiental de la cuenca Katari que desemboca en su territorio. Por esta razón, la Universidad Católica Boliviana San Pablo-sede La Paz firmó un convenio de trabajo con autoridades de esta región en octubre de 2022, en el marco del Proyecto CREA, que es financiado por el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR-UOS).