“Enmarcando las políticas del agua: Un estudio transdisciplinario de la gobernanza colaborativa; cuenca del río Katari” es el título del artículo científico interdisciplinar desarrollado por docentes investigadores de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz en el marco del Proyecto CReA. Los principales autores son Afnan Agramont Akiyama del Departamento de Ingeniería Ambiental, Guadalupe Peres-Cajías de la Carrera de Comunicación Social y Leonardo Villafuerte Philippsborn de la carrera de Derecho. Al mismo tiempo, esta investigación cuenta con la participación de Nora van Cauwenbergh del IHE Delft en Holanda, Marc Craps de la Universidad KU-Leuven y Ann van Griensven de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, investigadores asociados de Universidades Flamencas contraparte del proyecto CReA.
La gobernanza colaborativa del agua involucra a distintos actores en procesos participativos de toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. Estos actores representan a distintos sectores e intereses, como las ciudades, la industria, la minería, o la agricultura, entre otros. Uno de los principales retos de la gobernanza colaborativa del agua se basa en las distintas formas de interpretar y comprender el problema del agua, referidos como marcos. La fragmentación de marcos en los procesos de toma de decisiones puede representar un obstáculo, impedir el entendimiento mutuo e influir negativamente en el diseño de políticas públicas de recursos hídricos y manejo de cuencas. La contribución académica desarrollada por los investigadores analiza los factores que influyen en la conexión o fragmentación de marcos en la gobernanza colaborativa del agua, empleado como estudio de caso la Cuenca del Río Katari en Bolivia.

Artículo disponible en: https://www.mdpi.com/2073-4441/14/22/3750

El Proyecto CReA de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (https://www.vliruos.ucb.edu.bo/) contribuye al desarrollo de la sociedad boliviana reduciendo la vulnerabilidad socioecológica de las comunidades rurales y periurbanas en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija, apoyando en la generación de conocimientos, know-how y herramientas prácticas para responder, adaptar y anticipar a los problemas, creando soluciones sostenibles e inclusivas.