«Es hora de capitalizar nuestros aprendizajes para asegurar un modelo de investigación transdisciplinaria y basada en comunidad».

RN 05.11.2024. La Universidad Católica Boliviana San Pablo inició la semana del Joint Steering Committee del Proyecto CReA UCB de la Cooperación Institucional Universitaria VLIR-UOS, con una emotiva ceremonia de inauguración que se llevó a cabo este pasado lunes 4 de noviembre en el Campus Central de la Sede Tarija.

La jornada comenzó pasado el mediodía con el registro de participantes y una cálida bienvenida a los asistentes, destacando la presencia de autoridades académicas nacionales y representantes de la cooperación belga. La bienvenida tuvo la venia y bendición de Monseñor Jorge Saldías Pedraza, Obispo de Tarija, y el Rector Nacional, Padre José Fuentes Cano.

Un homenaje póstumo al doctor Koen de Feyter, con un matiz conmovedor por su invaluable aporte a la academia y a los derechos humanos, dio inicio al desarrollo del «Foro CReA por un futuro sostenible», destacando tres aspectos fundamentales para el desarrollo de la investigación transdisciplinaria en la UCB y su impacto a nivel nacional.

El lineamiento de un futuro sostenible del proyecto CReA se ha fortalecido por siete años de investigación, comenzando ahora los últimos tres años. «Es hora de capitalizar nuestros aprendizajes para asegurar un modelo de investigación transdisciplinaria y basada en comunidad», reza una de las consignas del encuentro; por ello, la necesidad de reflexionar entre académicos bolivianos y belgas una estrategia que garantice su continuidad.

«Lo advertimos»

La agenda académica comenzó con el panel titulado: «El Proyecto CReA operando en contextos de emergencia climática. Los incendios en la Chiquitania». El análisis de investigadores de Santa Cruz de la UCB coincidió en criterios sobre el último desastre natural que se desató en el oriente boliviano en el que se estima que el fuego arrasó con más de 6 millones de hectáreas.

Los panelistas, bajo la moderación del doctor Paul d´Abzac, líder nacional del Subproyecto 2, y Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías de la Sede Cochabamba, coincidieron en que sus investigaciones advirtieron que los incendios este año iban a romper récords, por los antecedentes de años pasados.

Desafíos

Posteriormente, el panel «Discutiendo los desafíos de sostenibilidad del Proyecto CReA hacia el futuro», estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional, doctora Marcela Losantos, quién presentó los resultados de la evaluación a medio término, en una brillante presentación con datos alentadores y motivadores.

Tras la presentación, este panel reunió a académicos como la Dra. Ximena Peres Arenas, rectora de la sede La Paz, al Mgr. José Loaiza Torres, rector de la sede Tarija, y al Dr. Javier Prudencio, Administrador Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, quienes reflexionaron sobre las debilidades y fortalezas del proyecto con el fin de asegurar su continuidad.

Perspectiva de equidad entre hombres y mujeres

El tercer panel concentró la atención de los asistentes al exponer resultados de la investigación titulada «La situación de equidad entre hombres y mujeres en la Universidad Católica Boliviana San Pablo», realizada por la Dra. Fernanda Wanderley, misma que refleja el estado actual de una entidad que avanzó en el tema de equidad entre hombres y mujeres, pero con muchos desafíos.

Wanderley aseguró que la perspectiva de equidad en la investigación científica puede lograr una comunidad universitaria mucho más equitativa. Las posturas de la Dra. Mónica Daza Ondarza, Vicerrectora Académica Nacional de la UCB, del Mgr. Marcos Delgadillo, Vicerrector Administrativo Financiero Nacional, y la Dra. Yolanda Ferreira, Directora Académica de la Sede La Paz, fueron sinceras, destacando los avances significativos de la universidad en este ámbito.

Conclusión

Quién más que el Padre José Fuentes Cano, Rector Nacional de la UCB, para proceder al cierre y clausura de la primera jornada del Joint Steering Committee del Proyecto CReA, quien destacó la amistad y el compañerismo generado entre los académicos bolivianos y belgas, que mantienen una relación de confraternidad y compañerismo académico.

Con todo lo que implicó esta primera jornada, el proyecto CReA UCB, una vez más, reafirmó su compromiso con la investigación y el desarrollo sostenible, promoviendo espacios de diálogo y colaboración entre académicos de Bolivia y Bélgica. La jornada concluyó con una cena de confraternidad en el Hotel Los Ceibos, donde hubo comida, baile y un diálogo fraterno.