Dentro de las formas lúdicas de aprendizaje que se están implantando en la Carrera de Ingeniería Civil, se tiene el Aprender Haciendo, el entendimiento de las estructuras en sus formas y deformaciones, reacciones y esfuerzos, es un factor muy importante en la formación de un Ingeniero de excelencia.

Con la utilización de modelos físicos interactivos que simulan el comportamiento de estructuras arquitectónicas, el aprendizaje se realiza de una manera más sencilla y perdurable, favoreciendo el aprendizaje por competencias, en las materias de estructuras Isostáticas, estructuras hiperestáticas y puentes se empezará a realizar estos laboratorios estructurales que constan de una serie de elementos que se conectan, mostrándonos innumerables combinaciones, simulando elementos como fundaciones, soportes, nudos, conexiones fijas, tirantes, vigas, columnas, cables, losas, muros, etc.

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL, APRENDER HACIENDO

“Es realmente lindo y fácil poder entender las estructuras de esta manera” dijo Claudia Tapia estudiante de la Materia de Estructuras Isostáticas.

“Es fácil aprender palpando, lo que nos explican en una pizarra” dijo Luis Pablo Steverlynck presidente de la Sociedad Científica de Ingeniería Civil.

EJEMPLO DE MODELO FÍSICO INTERACTIVO

Según el docente Boris Herrera: “al aprender haciendo, se ofrece un camino claro y elemental, algo intuitivo para el entendimiento del comportamiento estructural de toda forma constructiva, de esta manera no es necesario recordar fórmulas de clase alguna para llegar a este entendimiento, y suponer su funcionamiento de una forma intuitiva por el estudiante”.

En la formación de los nuevos Ingenieros Civiles de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se están aplicando los métodos más innovadores para motivar el deseo de aprender y facilitar el entendimiento por medio de estas actividades, que, sumados a los estudios en los nuevos laboratorios y las visitas a obras, hacen que el estudiante adquiera conocimientos más sólidos.