La Dra. María Alejandra Martínez Barrientos, directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz, defendió su tesis doctoral en educación en la Universidad Autónoma de Barcelona el pasado 9 de diciembre de 2021, denominada “Actitudes hacia la inclusión de procesos de validación de aprendizajes previos para la obtención de grado en el sistema de la Universidad Boliviana”. 

La tesis se enfocó en describir procesos de aprendizaje limitados por una certificación de competencias laborales formales o informales. La Dra. Martínez explicó que: “Los resultados de este análisis muestran un desconocimiento significativo de los procesos de validación de aprendizajes previos de parte de la mayoría de los participantes de la investigación. Asimismo, se presenta una propuesta para incluir los procesos de Validación de Aprendizajes Previos en carreras de grado, partiendo desde los lineamientos internacionales definidos e incluyendo el análisis curricular e institucional previo a la decisión de abrir la posibilidad de esta inclusión; con el fin de preparar toda la normativa, los procedimientos, actores y protocolos necesarios para que este proceso se pueda llevar a cabo garantizando la transparencia y calidad que asegure su validez”.

La investigación pretende desarrollar una práctica profesional más académica, de las cuales los resultados permitan una aplicación de los saberes logrados mediante medios propios y un apoyo inicial de la Universidad.