El pasado viernes 25 de febrero, el Ingeniero Ambiental Afnan Agramont Akiyama defendió su tesis doctoral “El rostro humano del agua: Comprendiendo la complejidad socio-ecológica en el Paradigma de Gestión Integrada de Recursos Hídricos” y se le otorgó la nota más alta en el examen de doctorado.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz en el marco del programa VLIR UOS UCB (Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica), lanzó una convocatoria abierta de seis proyectos temáticos de gestión pública en la que participan estudiantes y profesores en distintas áreas profesionales y son capacitados para poder desarrollar proyectos sostenibles de investigación, planificación y reserva de recursos naturales.

El Dr. Agramont participó del segundo proyecto de la convocatoria que abarca la Gestión Integral del Agua. Su investigación se basa en el estudio de caso de la Cuenca Katari en la ciudad de La Paz para que, a partir de este, se puedan generar mejoras en los procesos de manejo de recursos hídricos a nivel nacional e internacional y hacerlos sostenibles en el tiempo.

Con este análisis de caso se quiere demostrar la importancia de rediseñar y mejorar la gestión del agua partiendo de la Cuenca Katari y que de esta manera, se pueda facilitar la implementación de estas nuevas políticas públicas en toda Bolivia y generar procesos para reducir la contaminación causada por el desarrollo urbano y la actividad minera en la zona.

El proyecto tuvo una respuesta positiva tanto para la Universidad como para la sociedad. A través de esta investigación, se articularon seis tesis de licenciatura, dos tesis de maestría y la participación de estudiantes y docentes en estudios de campo junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para analizar la problemática de la gestión de recursos hídricos.