El 30 de octubre de 2023 se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad el cierre de los festejos de los 20 años de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB, quisimos hacerlo de forma académica con el 4to Encuentro de Patrimonio Gráfico que fue realizándose, gracias a la iniciativa de la Sociedad Científica DESIGNIO en coordinación con el CID, desde el 23 al 31 de octubre con Talleres y Charlas en relación al Diseño y al Patrimonio.

Tuvimos varios broches de oro, uno de ellos fue la Conferencia de la Dra. Fanny Canessa de la Pontifica Universidad Católica de Chile que nos acompaña en un proyecto conjunto gracias al convenio de Artesanos de la Unidad, la Conferencia trató sobre un tema innovador “El graffiti como patrimonio intangible en la Iglesia de San Francisco, Santiago”, a ella siguió una serie de Conferencias de graduados y docentes de la UCB, la amenización de la TUNA de la UCB, la entrega de reconocimientos a docentes que participaron en el evento de Patrimonio Gráfico, la premiación de un Concurso de Posters Científicos y Carteles y, como acto final tuvimos la presentación de dos libros realizados por docentes, estudiantes y graduados de la Carrera de Diseño de la UCB: “YACAREA. Mitología guaraya” de Javier Montaño y Cesar Trujillo y el libro “Retablos de la iglesia de San Francisco de La Paz” de Josefina Matas y Jostin del Río, estos proyectos contaron con la colaboración de los est. Natalia Acebey, Carlina Ledezma, Camila Salinas, y Sebastián Cuentas y de la graduada Alejandra Rodríguez, el cierre estuvo a cargo del est. de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual:  Hiro Hishida, notable compositor y músico.  En el evento nos acompañaron nuestras autoridades de Sede, representantes de la Alcaldía de Urubichá (Guarayos) y los frailes Raúl Bruno ofm y José Antonio Cuñapiri ofm, ambos del convento de San Francisco de La Paz.

La producción intelectual presentada es resultado de los proyectos de investigación: “200 años de presencia franciscana en Guarayos” y “Los Archivos franciscanos en Bolivia” financiados por FRICA.