NOVIEMBRE  - Cuarta Olimpiada de Robótica:

Cuarta Olimpiada de Robótica:

¿HABRÁ UN PROGRAMADOR DE SISTEMAS DE 13 AÑOS?

Cuando salió la convocatoria a la Cuarta Olimpiada de Robótica WRO 2011 para estudiantes de colegios secundarios de Bolivia en dos categorías, A entre los 16 y los 19 años y Categoría B entre los 13 y 15 años de edad, surgió la duda si un estudiante de 13 años podría tener los conocimientos y habilidades suficientes como para programar el funcionamiento de un robot de los kits de Lego para competir en esta Olimpiada.

El Ing. Carlos Lazo, docente de la Carrera de Mecatrónica de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Unidad Académica Regional de La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, coordinador de la Cuarta Olimpiada de Robótica WRO 2011, que clasificará al equipo ganador de Bolivia que participará en la Olimpiada mundial en Abudabí, en los Emiratos Árabes en diciembre de este año, afirmó que no solo esto es posible sino que este concurso ha estimulado a muchos estudiantes de colegios públicos y privados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, sedes de las Unidades Académicas Regionales de la U.C.B., a participar y prepararse para competir.

Profesores de los colegios que enseñan informática afirman que este concurso ha generado un gran entusiasmo entre sus estudiantes, desde los 13 hasta los 19 años, dándoles una mayor autoestima, permitiendo que los estudios en matemáticas o física tengan un referente práctico y sus fórmulas, muchas veces abstractas, tengan una utilidad práctica cuando tienen que programar que el robot avance o retroceda, calculando el diámetro de las llantas de sus robots y la distancia a recorrer, por ejemplo. También adquieren mayor responsabilidad en sus estudios y se quedan muchas horas practicando y trabajando en equipo.

El Ing. Carlos Lazo afirma, por su parte, que este concurso es un gran estímulo para educar, para afirmar conocimientos en matemática, física, geometría y lógica, por que la programación tiene un fuerte componente de análisis deductivo y una aplicación práctica de las reglas de la lógica.

La Cuarta Olimpiada de Robótica WEO 2011 se llevará a cabo, a nivel Departamental el 17 de agosto, el Nacional el 31 de agosto y el viaje al Concurso Internacional el 16 de noviembre del presente año. El equipo ganador será el único que viajará a la Olimpiada Internacional en los Emiratos Árabes en representación de Bolivia.

La participación de TIGO, con la donación de los kits a los colegios que quieren participar en la Olimpiada es un gran apoyo, también se cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinacional de Bolivia, de las empresas CTA representante oficial de LEGO Education para Bolivia y Transporte Aéreo Militar, TAM. Esta versión es la primera que cuenta con el apoyo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y es una señal clara de la importancia que adquirió a nivel nacional y como una forma de fomentar el estudio de nuevas ciencias y tecnologías en Bolivia, resaltó el Ingeniero Carlos Lazo.

Otro de los efectos directos de estos concursos para colegios privados y públicos a nivel nacional, es el incremento importante de bachilleres que escogen estudiar Mecatrónica en la Unidad Académica Regional de La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, carrera que ya está en su tercer año de estudios, dijo Carlos Lazo.

Los colegios que quieran participar en el sorteo para la donación de kits Lego para participar en la Olimpiada pueden inscribirse en la sección “REGISTRARSE” del sitio web del concurso: www.cta.com.bo y hacer clic en “Concurso nacional de robótica WRO Bolivia”.

La Paz, julio de 2011

de personas