JULIO  - CUARTA OLIMPIADA DE ROBÓTICA WRO 2011

CUARTA OLIMPIADA DE ROBÓTICA WRO 2011

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO" CONVOCA A LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE BOLIVIA

La Facultad de Ciencias Exactas e Ingenierias de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con el auspicio del Ministerio de Educación y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinacional de Bolivia, y las empresas CTA representante oficial de LEGO Education para Bolivia y Transporte Aéreo Militar, TAM, ha convocado a la Cuarta Olimpiada de Robótica WRO 2011 para estudiantes de colegios secundarios de Bolivia en dos categorías A entre los 16 y los 19 años y Categoría B entre los 13 y 15 años de edad que se llevará a cabo, a nivel Departamental el 17 de agosto, el Nacional el 31 de agosto y el viaje al Concurso Internacional el 16 de noviembre.

Este concurso tiene como objetivo  fomentar la creatividad, autoestima a través de logros, asertividad, capacidad de resolver problemas, administración de recursos, voluntad, competitividad, compromiso, trabajo en equipo, aplicación de conceptos teóricos de ciencia exactas, aprendizaje de conceptos de robótica, automatismo y control, descubrimiento y potenciamiento de talentos en los jóvenes bolivianos, a través de un torneo de robótica educativa en su cuarta versión en Bolivia.
Las representaciones de los  colegios tienen que trabajar en equipo de dos o tres estudiantes, un tutor/profesor/guía mayor de 20 años y tengan un computador con sistema operativo Windows XP (Service Pack 2) o superior (Vista, Windows 7), con el que pueda trabajar y participar el día del torneo.
En caso de que los participantes pertenezcan a un equipo de colegio que ganó la donación del kit de robótica en cualquier año anterior, es requisito indispensable contar con el aval del director y tener asignado como tutor a un profesor de la misma institución.
Cada equipo de estudiantes debe contar con el Kit de Robótica Educativa LEGO® Mindstorms NXT 9797.

OBTENCIÓN DEL KIT GRATUITAMENTE

Las instituciones educativas que deseen adquirir este Kit en forma gratuita, según informan los organizadores de esta Cuarta Olimpiada Nacional / Internacional de Robótica WRO 201, deben tomar contacto con las empresas de telecomunicaciones TIGO y a CTA (Representación de LEGO Education para Bolivia) que, en su iniciativa de apoyo a la investigación y educación, harán donaciones de kits de robótica a los colegios púbicos o privados de las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.
Este año las donaciones no se adjudicarán a través de un examen de competencia sino por sorteo. Para entrar al sorteo los equipos deben inscribirse en la sección “REGISTRARSE” del sitio web del concurso: (www.cta.com.bo y hacer clic en “Concurso nacional de robótica WRO Bolivia”).
No está permitido que una institución educativa se beneficie más de una vez con la donación de kits de robótica. Las donaciones sólo van dirigidas a colegios y a instituciones sin fines de lucro relacionadas al ámbito educativo previa autorización.
En La Paz la empresa Tigo donará 9 kits de robótica, en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, CTA donará un kit. Las instituciones educativas interesadas en adquirir el Kit de Robótica por cuenta propia pueden dirigirse al representante oficial de LEGO Education para Bolivia en la dirección www.cta.com.bo.
Los colegios Cumbre, Unidad Educativa del Ejército, Da Vinci, Miguel de Cervantes Saavedra, Vida y Verdad, Mariscal Braun, La Salle, CEMSE, Americano de Obrajes, San Francisco, San Calixto, Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, Amor de Dios, Ave María, San Ignacio, SEFI de La Paz ya han sido beneficiados con la donación de un Kit de Robótica.

INSCRIPCIONES

Todos los equipos de colegios secundarios deben registrarse en el sitio web www.cta.com.bo, seleccionar “Concurso Nacional de Robótica WRO Bolivia” y seguir los pasos mostrados en el enlace “REGISTRARSE”.

La Cuarta Olimpiada Nacional / Internacional de Robótica WRO 2011 tendrá como sede en las Unidades Académicas Regionales de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” capacitará, a través de tutoriales y talleres a todos los participantes y docentes que lo soliciten.

PREMIOS CONCURSO NACIONAL

En la Categoría A, para estudiantes entre 16 y 19 años, el primer lugar recibirá pasajes pagados para la representación de Bolivia en el concurso Internacional WRO 2011 a llevarse a cabo en Abu Dhabi Emiratos Árabes, un Trofeo y un Certificado de participación. Los equipos que lograron el segundo y tercer lugar, recibirán un Trofeo y un Certificado.

Los equipos ganadores de los Concursos Departamentales, que obtengan los tres primeros lugares tendrán el derecho de representar a su Departamento en el concurso nacional y recibirán, además un trofeo y un certificado.

Para la Categoría B, para estudiantes entre 13 y 15 años de edad, el primer lugar recibirá celulares Tigo, un trofeo y certificado, y para el segundo y tercer lugar un trofeo y certificado.

La Paz junio 2011

de personas