Quiénes Somos? Pregrado Postgrado/Cursos Investigación Publicaciones Pastoral Universitaria Cultura y Arte
Comunidad UCB Admisión y Orientación Relaciones Internacionales Biblioteca Central Deportes UCB Mail
ABRIL  - Comunicación precolombina

Comunicación precolombina

Adjunto presentación en PDF

“Existe una cultura noticiosa, un (proto) periodismo de cronistas o reporteros sin periódicos en Mesoamérica y Los Andes” afirmó el Dr. Leonardo Ferreira, Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami en la conferencia “Comunicación Precolombina” en la presentación de la Biblioteca AMERIBCOM y la colección de documentos del Dr. Luis Ramiro Beltrán en la Biblioteca Central de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

EL DR. LEONARDO FERREIRA AFIRMA QUE EXISTE UNA CULTURA NOTICIOSA

“Existe una cultura noticiosa, un (proto) periodismo de cronistas o reporteros sin periódicos en Mesoamérica y Los Andes” afirmó el Dr. Leonardo Ferreira, Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami en la conferencia “Comunicación Precolombina” que se llevó a cabo anoche (martes 15 de marzo) junto a la presentación de la Biblioteca AMERIBCOM y la colección de documentos del Dr. Luis Ramiro Beltrán que están en la Biblioteca Central de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
“En Mesoamérica, en Los Andes y muy probablemente en la Cuenca del Caribe, en Norteamérica y aún en la Amazonía, había suficiente dramatismo social, suficiente novedad histórica y suficiente habilidad lingüística o simbólica como para archivar la memoria cultural de los pueblos” afirmó el Dr. Ferreira para respaldar la tesis de que antes de la llegada de los españoles al “Nuevo Mundo” ya existía una cultura informativa precolombina por que existen noticias, existen crónicas y existen Códices y Correos como vehículos informativos.

El Dr. Luis Ramiro Beltrán, autor del libro La Comunicación antes de Colón: Tipos y Formas en Mesoamérica y Los Andes, afirmó que el Dr. Ferreira “nos aseguró que hay evidencias de que hubo periodismo indígena mediante distintas formas de comunicación, por ejemplo los libros de México y los “quipus” del Perú”. Agrega el Dr. Beltrán que Ferreira “deja en claro que la comunicación periodística de los pueblos originarios en realidad no  la capacidad de escritura, en diversas manera propias, se había iniciado en ese país unos 2.500 años antes de la llegada de Colón y añadió la propuesta de entender a la comunicación, incluyendo a la de tipo periodístico, como la conjugación de la información con el arte y con la ciencia”.

El Dr. Ferreira afirmó también que las noticias precolombinas tenían el ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde? pero no el ¿por qué? Ya no eran su misión y no se esperaba del escriba el explicar o interpretar los hechos ya que esta era una labor de los sacerdotes y de los reyes.

¿PARA QUE LA COMUNICACIÓN PRECOLOMBINA?

El Dr. Beltrán sostiene que esta investigación  demuestra su trascendencia contextual tanto etno-ecológica, económica y tecnológica como político-social y culturalmente, enlazando lo antiguo, lo colonial y lo moderno para enriquecer la comprensión de nuestra actual existencia.

El Dr. Leonardo Ferreira pidió a los estudiantes, docentes y autoridades presentes enamorarse del tema de la comunicación precolombina “para ayudar a rescatar la identidad de nuestras culturas originarias, mestizas, afro-caribeñas, árabes, y hebreas”.

Calificó a la colección de documentos donados por el Dr. Beltrán y a la Biblioteca AMERIBCOM como “única” para que más investigadores trabajen en esta colección y los docentes inspiren a sus estudiantes seguir por este camino.

El Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación Social, Mgr. Carlos Arroyo, agradeció la presencia del Dr. Leonardo Ferreira, del Dr. Luis Ramiro Beltrán, autoridades universitarias, docentes y estudiantes y anunció que este evento lo consideraba como el inicio de la conmemoración de los 40 años de vida del Departamento de Ciencias de la Comunicación Social de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

La Paz, marzo de 2011

de personas