NOTICIA
MAYO  - CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO


CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

El viernes 17 de abril se realizó la presentación de la Caja de herramientas para el monitoreo y la evaluación de proyectos productivos con enfoque de género. Esta caja de herramientas en versión español y en versión inglés ofrece un manual para el recojo, sistematización e interpretación de información sobre los resultados de los proyectos productivos en diferentes contextos socio-ambientales. 

Este documento es producto de una alianza innovadora entre el rigor científico, propio de la universidad, y la experiencia en implementación de proyectos de las organizaciones no gubernamentales. Fue desarrollado por Practical Action y el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (IISEC-UCB), con financiamiento de Aspen Network of Development Entrepeneurs (ASPEN) y el apoyo de la Fundación Hanns Seidel. 

La evidencia, reconocida hoy mundialmente, de que en la mayoría de las sociedades las mujeres han sido históricamente ubicadas en un lugar inferior, tanto dentro como fuera del hogar, y que esta situación no ha sido superada al momento, apunta a la necesidad de implementar acciones explícitas para transformar las relaciones de poder que producen desigualdades de género.

Durante las últimas décadas, ONGs, cooperaciones, donantes, empresas y demás actores involucrados en proyectos de desarrollo, se han dado cuenta de la importancia de comprender las diferencias en el acceso a recursos productivos entre mujeres y hombres. Por esto, existe una creciente tendencia a incorporar el enfoque de género en la formulación de programas y proyectos.

Sin embargo, indicadores estandarizados aún no se han adoptado de manera consistente por los actores del desarrollo y de la industria. Además, debido a la escasez de datos desglosados y al conocimiento limitado de las formas potenciales en que el uso de los recursos puede variar según el género, con frecuencia se presume erróneamente que las mujeres tienen niveles similares de acceso y uso que los hombres.

Le dejamos más información sobre esta publicación en los siguientes enlaces:
Conociendo más sobre esta alianza innovadora: https://bit.ly/2VWFHIa
La experiencia de aplicar la Caja de Herramientas: https://bit.ly/2WvGcYP
Webinar Video: https://bit.ly/2SqmFYa
Versión del libro en español: https://bit.ly/2zgnpc0 
Versión del libro en inglés: https://bit.ly/3b1f20P 
Resumen Ejecutivo: https://bit.ly/2L5pfz4 




Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto