MAYO  - Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Ingeniería Mecatrónica (CIDIMEC) gana una Convocatoria Internacional para un Proyecto de Investigación en Alemania

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) en conjunto con el Centro de Tecnología Espacial y Microgravedad Aplicada (ZARM), publican anualmente una convocatoria orientada a países que no cuentan con programas espaciales, con el objeto de que sus Universidades puedan realizar experimentos en la torre de microgravedad “Drop Tower” de la Universidad de Bremen Alemania, la cual es el laboratorio principal del ZARM y el único laboratorio de su clase en toda Europa, que debido a sus condiciones de excelente simulación de microgravedad ha capturado la atención internacional.

Este año, los ganadores del programa beca, según señala la carta enviada por Jorge Del Río Vera, Experto en Tecnología Espacial de las Naciones Unidas (Oficina de Asuntos Espaciales), son el Director de Carrera y Docentes Tiempo Completo de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz.

Este proyecto tiene como tutor al Ing. Fabio Díaz Palacios Director de la Carrera y a los Docentes Tiempo Completo, Ing. Jhon Ordoñez, Ing. Gabriel Rojas, Ing. Guillermo Sahonero y el Ing. Miguel Clavijo, todos miembros de CIDIMEC.

La Oficina de UNOOSA en conjunto con ZARM seleccionaron “el excelente proyecto presentado en el proceso de postulación para que el experimento boliviano pueda ser ejecutado en las instalaciones de Investigación de la Universidad de Bremen, Alemania” y sugirieron que el mismo sea presentado y difundido a los estudiantes y profesionales de las Carreras de Ingeniería para apreciar el proyecto, conocer sobre su objetivo, alcances y las fases tanto científicas, como técnicas que posee.

Durante el proceso de desarrollo del proyecto, el equipo de investigación nombrará una contraparte científica de la Comunidad Europea encargada de revisar y supervisar el proceso de diseño y desarrollo del mismo, con el fin de presentar a principios  de Septiembre la propuesta final de investigación al Centro de Ciencia Aplicada en Tecnología y Microgravedad (ZARM), para posteriormente desarrollar el experimento en Bremen, Alemania.

La propuesta ganadora realizada por el equipo de Investigación busca realizar una nueva técnica de Manufactura Aditiva basada en la inyección de resina líquida sensible a la luz UV al cual denominarán MLP (Microgravity Liquid Printing).

Con el objetivo de mantener una constante actualización e investigación relacionada a la Industria, la empresa PRINT3D BOLIVIA se convierte en un aliado estratégico para el desarrollo de la prueba al ser el proveedor tanto del material Resina como ser considerada una institución experta relaciona en Manufactura Aditiva y Prototipado a nivel Nacional.

La prueba se llevará a cabo en Noviembre del presente año, mes en el que el equipo viajará a la ciudad de Bremen para utilizar la Torre de Caída (Drop Tower) durante dos semanas bajo la tutela de la ONU. La primera semana será de capacitación para el uso de la torre y la segunda se realizarán las cuatro caídas de experimentación.

Finalmente el equipo analizará y evaluará los resultados obtenidos para la posterior elaboración de documentos científicos tanto para la difusión de los mismos a nivel Nacional como a nivel Internacional.

La Paz, 30 de abril del 2020