MAYO  - La U.C.B. propone 3 ideas arquitectónicas para aportar con el aislamiento de pacientes con COVID-19

La pandemia mundial del COVID-19 nos enfrenta a escenarios nunca antes presentados. La gran conectividad global y el fácil desplazamiento de las personas, sumado a la alta tasa de contagio, hacen que los impactos proyectados a nivel local generen un potencial colapso de nuestro Sistema de Salud, considerando la situación de los hospitales, su capacidad de internación, camas, etc

En el peor de los escenarios y de no tomarse las medidas preventivas necesarias y de contención se estima que un 60% de la población contraerá el virus, de los cuales a su vez un 15% requerirían de internación en terapia intermedia y un 5% en terapia intensiva, siendo el resto asintomáticos o con síntomas leves. Lo cual traducido a numero, con la población total aproximada de La Paz de 1,800,000 habitantes tendríamos 1,080,000 personas afectadas de, de las cuales 162,000 requerirían de algún tipo de atención medica, unas 54,000 de cuidados intensivos y 648,000 asintomáticos o con síntomas leves. Si bien varios estudios mencionan que con las medidas adoptadas de aislamiento social se puede bajar del 60% al 24% de la población contagiada; ese escenario tampoco es favorable considerando nuestra capacidad en los centros de salud, que cuenta con un número menor de camas.

Con el objetivo de realizar aportes a la comunidad en la crisis sanitaria COVID-19, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz, mediante la carrera de Arquitectura, en trabajo multidisciplinario con LPBO Arquitectos, el colectivo Radical y TDA® de Paraguay, desarrollaron 3 anteproyectos arquitectónicos de agil implemetacion y además de bajo costo con el objetivo de generar mayor capacidad del sistema de salud para internaciones de distintos tipos.

El primer anteproyecto denominado “Estructura efímera de emergencia - Módulo estructural para canalizar la pandemia de COVID 19”, consiste en una unidad de montaje rápida, sencilla, segura y sobre todo económica que se puede implementar en cortos tiempos y en cualquier parte del territorio boliviano, respondiendo a la escasez de espacios (aislados) en los hospitales, como también a la implementación de nuevos espacios que ayuden a evitar la propagación de la enfermedad. Se podrán instalar a las afueras de los hospitales, a manera de expandir su capacidad, como también usarse para crear hospitales de campaña independientes en corto tiempo.

Posteriormente, los mismos módulos pueden utilizarse para crear viviendas de emergencias para la gente en situación de calle como tambien por desastres naturales, nuevos mercados móviles, centros de logística, dormitorios para militares y equipo de salud, o bien consolidarse como infraestructuras perennes en algún lugar del país (campo/ciudad) donde se necesiten escuelas, hospitales, asilos, guarderías, comedores, invernaderos urbanos, etc.

El segundo anteproyecto, “Centros Pre–Hospitalarios”, permitirá adecuar edificaciones existentes para recibir y separar a pacientes infectados con una misma patología o agente infeccioso de los huéspedes susceptibles, durante el período de transmisibilidad de la enfermedad. Para esto se propone una estructura de materiales de uso diario como perfiles metálicos, láminas de madera y tornillos, llegando a ser un sistema pre-fabricado, efímero, de montaje rápido y adaptable a varias situaciones que procura albergar el mayor número de pacientes tipo 1 de manera rápida, económica y práctica.

Esta propuesta surge ante la necesidad expresada en el documento técnico del Ministerio de Salud sobre el “Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el COVID-19 que, de forma general, el paciente deberá de ser posible, mantenerse en una habitación individual aislada o sala de Cohorte; no podrá salir a las áreas comunes de las instalaciones y las visitas serán restringidas y deberán llevar en todo momento la protección adecuada.”

Y el tercero es una un “Sistema modular de espacios de aislamiento” para pacientes con COVID-19” sin gravedad y con riesgo social de contagio que reconoce la falencia de áreas de calidad que permitan aislar a pacientes diagnosticados positivos. El mismo dará la posibilidad de desarrollar intervenciones momentáneas y absolutamente reversibles, ocupando áreas públicas.
El proyecto establece un protocolo de logística de insumos, recolección de residuos, alimentación, infraestructura y transporte de manera que pueda ser replicado en comunidades que no tienen infraestructura para realizar métodos de control, registro y seguimiento de los casos positivos.
Utiliza recursos que a corto y mediano plazo no serán demandados y apunta a la rapidez por su diseño y construcción en seco.
Podrá ser implementado por personal con baja instrucción técnica y minimiza los residuos constructivos una vez finalizado el periodo de utilización.

Estas propuestas fueron desarrolladas por M.Arch. Mari´a Ximena Blacut, Directora Departamento Arquitectura U.C.B.; la Arq. Lucia Lugones, Docente Carrera Arquitectura U.C.B. y fundadora de LPBO Arquitectos junto a Luis Fernando Landivar, miembros ambos del COLECTIVO RADICAL. De manera conjunta TDA®, arquitectos de Paraguay, ha colaborado activamente en las propuestas que son desarrolladas en simultaneo en La Paz y Asuncion, respectivamente.

ESTRUCTURA EFÍMERA DE EMERGENCIA

CENTROS PRE-HOSPITALARIOS