MARZO  - Directores, docentes, investigadores, exalumnos y estudiantes de diferentes carreras de la UCB iniciaron el proceso y desarrollo de un nuevo prototipo AMBUS

El pasado miércoles 18 de marzo, con la iniciativa del Ing. Lazo De la Vega y su coordinación , en contacto con el Ing. Fabio Díaz (Director de Ingeniería Mecatrónica de la UCB), el Lic. Diego Suárez (Docente e Investigador de Arquitectura de la UCB), el Ing. Khalil Nallar (Gerente de Print3D), el Centro de Investigación del Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica (CIDIMEC) de la UCB, y con la ayuda de docentes, investigadores, exalumnos y estudiantes de diferentes carreras de la UCB, iniciaron procesos de investigación y desarrollo relacionado a la fabricación de sistemas automáticos para los resucitadores ovales o comúnmente conocidos como AMBU.

El diseño y la construcción de prototipos con el uso principal de corte láser e impresión 3D se llevaron a cabo en los modernos laboratorios y talleres especializados de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz con la colaboración de sus autoridades.

El objetivo principal de este equipo paceño, al igual que muchos colegas alrededor de Bolivia y el mundo, es el de obtener un sistema de AMBU automático para afrontar la crisis médica que se vivirá en nuestro territorio, buscando un prototipo funcional, seguro, confiable, fácil, rápido de fabricar y por sobre todo económico.

Es por esta razón, y pese a que el diseño de este sistema diseñado por el equipo de trabajo de la UCB es nuevo y de autoría propia, que una vez finalizado y evaluado será divulgado a la comunidad “maker” en calidad de OPEN SOURCE para que la fabricación del mismo se multiplique y se pueda ayudar a la mayor cantidad de personas.

Este equipo de igual manera tiene contacto permanente con investigadores y “makers” de toda Bolivia y se rescata la participación del Ing. José Siñani por parte de la GMLP y el equipo del Ing. Antonio Riveros, Gerente de Createc, con quienes se trabaja de la mano con sus diseños en las mismas instalaciones de la UCB.

El equipo completo de investigación y desarrollo de este proyecto está conformado por los docentes e investigadores de la UCB:
  • Fabio Díaz (Director de Ing. Mecatrónica)
  • Khalil Nallar (Ing. Mecatrónico y Gerente de Print3D Bolivia)
  • Diego Suárez (Docente e Investigador de Arquitectura)
  • Gabriel Rojas (Docente Tiempo Completo de Ing. Mecatrónica)
  • Oscar Crispín (Ing. Electrónico e Ing. Biomédico)
  • Jhon Ordoñez (Docente Tiempo Completo de Ing. Mecatrónica).
Además, se cuenta con miembros de CIDIMEC que siguen con la tarea de investigación, diseño y desarrollo de alternativas al prototipo o mejoras a ser realizadas, así como la realización de documentación pertinente al mismo:

• Carlos Lazo De la Vega (Ing. De Telecomunicaciones)
  • Guillermo Sahonero (Docente Tiempo Completo de Ing. Mecatrónica)
  • Miguel Clavijo (Docente Tiempo Completo de Ing. Mecatrónica)
  • Freddy Ferrufino (Docente de Ing. Mecatrónica)
  • Mauricio Hubner (Docente de Ing. Mecatrónica)
  • Osmar Peñaloza (Docente de Ing. Mecatrónica)
  • Diego Calderon (Docente de Ing. Mecatrónica)
  • Juan Manuel Valverde (Docente de Ing. Mecatrónica)
  • Guillermo Manning (Docente de Ing. Mecatrónica)
  • Ariel Torrez (Investigador de Ing. Mecatrónica)
  • Rodrigo Botelho (Investigador de Ing. Mecatrónica)
  • Mauricio Jiménez (Ing. de Print3D Bolivia)
  • Adhemar Salas (Ing. de Print3D Bolivia)
  • Renán Espinar (Estudiante de Ing. Mecatrónica)
  • Anna Montevilla (Estudiante de Ingeniería Mecatrónica)
Y se contó con ayuda de proveedores de material, como ser la empresa CYBEX, que pese a la cuarentena nos abrieron sus puertas para esta noble causa.

La Paz 25 de marzo de 2020