MARZO  - Inauguración de los consultorios psicológicos

Inauguración de los consultorios psicológicos

El Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” instauró el servicio de atención psicológica desde el 2004. Al incluirse en los postgrados la Maestría en Terapia Familiar, se vio la necesidad de construir ambientes idóneos para la formación en Psicoterapia Sistémica, para tal fin, durante el segundo semestre del 2019 el Arquitecto Bolívar con el apoyo del Arq. Pinto llevaron a cabo la realización de esta necesidad.

Hoy contamos con dos consultorios provistos de espejos unidireccionales para la atención de pacientes con supervisión. El trabajo finalmente alcanza los estándares requeridos para la Psicoterapia Sistémica, no es posible la intervención sin la mirada externa del proceso terapéutico. La inclusión de los espejos ha sido una de las innovaciones planteadas por el enfoque sistémico.

Si bien aún no contamos con los equipos de sonido, gracias al apoyo de Joel Silva hemos improvisado un sistema sencillo para la intercomunicación. Esperamos que con el tiempo se comprenda la importancia del servicio terapéutico a nuestra comunidad.

Actualmente el consultorio está atendido por profesionales psicólogas y psicólogos estudiantes de la Maestría en Terapia Familiar bajo la coordinación y supervisión del Dr. Bismarck Pinto. Se trabaja desde las 8.00 a.m. hasta las 21.00 p.m. La atención está dirigida a la comunidad de nuestra universidad y también se atiende a persona con pocos recursos provenientes de instituciones con las que se tienen convenios.

Las estadísticas del seguimiento de casos muestran 61% de éxito, lo cual es notable, considerando que los terapeutas están iniciando su experiencia clínica. Seguramente con la supervisión directa, el porcentaje de eficacia se incrementará.

El jueves 12 de marzo a las 9.30 a.m. se llevará a cabo la inauguración formal de los consultorios en el primer piso al lado del laboratorio experimental de psicología..

La Paz, 12 de marzo del 2020